03 febrero 2015

La Mutualidad de la Abogacía cerró 2014 con un crecimiento de aportaciones del 25,64% y una rentabilidad del 5,80%

  • Las aportaciones ingresadas ascendieron a 517 millones de euros, frente a los 411,9 millones del año anterior.
  • La rentabilidad neta de las inversiones alcanzó el 5,80% sobre los fondos medios invertidos, por lo que la rentabilidad del Plan Universal para el mutualista se ha situado en el 5,22%. 

Al cierre económico de 2014, en un año más de tensiones económicas de ámbito nacional y europeo, aunque con signos claros de recuperación, los logros alcanzados  por la Mutualidad en ese periodo superan los objetivos marcados para el ejercicio.

Aportaciones de los mutualistas

En el periodo señalado, las aportaciones totales de los mutualistas han alcanzado un importe de 517 millones de euros, un 25,64% más que en el ejercicio anterior.

Por otra parte, las aportaciones extraordinarias al Plan Universal se han incrementado en un 48% si las comparamos con el año 2013, llegando a los 140 millones de euros.

Una partida significativa de este incremento, han sido las aportaciones al SVA (Sistema de Ahorro Flexible) que han superado los 109 millones de euros reflejando esta cifra un incremento del 83% con respecto al ejercicio anterior.

Asimismo, las aportaciones al Seguro de Rentas Vitalicias Remuneradas han superado los 109 millones de euros, con un incremento con respecto a 2013 del 75%.

Rentabilidad del Plan Universal 

La rentabilidad neta de las inversiones ha alcanzado el 5,80% sobre los fondos medios invertidos. Esto permitirá trasladar un 5,22% a los mutualistas del Plan Universal, es decir, un 0,72% adicional al 4,5% entregado a cuenta durante el periodo económico cerrado.

Este resultado es el reflejo de una gestión cuidada, cercana y con criterios conservadores, realizada por la Junta de Gobierno e implementada por los departamentos de inversiones, buscando una  rentabilidad razonable con el fin de minimizar los riesgos de los mercado que pudieran limitar los objetivos marcados.

Este planteamiento en la gestión ha llevado año tras año, a que la Mutualidad de los abogados obtenga una rentabilidad marcada por la estabilidad frente a la volatilidad de otros instrumentos de previsión.

Mejor rentabilidad frente a la inflación

La rentabilidad del Plan Universal en 2014, del 5,22%, comparada con la inflación, que en este caso ha sido negativa (concretamente el dato adelantado ha sido del -1%) arroja una rentabilidad real (neta de inflación) del 6,22%, sensiblemente superior a la de anteriores ejercicios económicos.

La rentabilidad del Plan Universal en este periodo ha sido del 5,58%, frente a una inflación media del 2,97%, con lo que su rentabilidad ha superado al IPC en promedio en 2,97 puntos cada año.

Si se compara la rentabilidad proporcionada por el Plan Universal en los últimos 5 años con los rendimientos de los planes de pensiones del mercado, se pone de manifiesto la gran ventaja que han tenido los mutualistas que han invertido durante estos años en el Plan Universal en lugar de hacerlo en aquellos y a pesar de su recuperación en los dos últimos años.

En esta misma línea se entiende razonable la entrega a cuenta de los mutualistas de una rentabilidad del 4,25% para el primer trimestre de 2015.

Menos gastos de gestión que los planes de pensiones

Teniendo en cuenta que los planes de pensiones pueden cargar hasta un 1,75% de gastos sobre el patrimonio gestionado y que el Plan Universal no aplica comisiones y sus gastos de gestión están comprendidos entre el 0,35% y el 0,50% según los sistemas, la diferencia a favor del plan universal es muy considerable.

El ratio esperado de gastos sobre el total ahorro gestionado por la Mutualidad se redujo al cierre del ejercicio 2014 hasta un 0,27% frente al 0,30% en el ejercicio 2013.

Comparte: