28 enero 2015

Las secciones TIC del ICAB ven un reto encontrar el equilibrio entre privacidad y lucha contra el terrorismo

RPTICSeguretatversusLlibertat2812015Las secciones de Derecho de las tecnologías de la información y la comunicación y de Derechos de Propiedad Intelectual del Colegio de Abogados de Barcelona alertan de la necesidad de estudiar con calma cualquier medida que comporte una limitación de la privacidad de las personas en sus comunicaciones personales. Por este motivo consideran un reto del estado de derecho encontrar el equilibrio entre la privacidad de las comunicaciones entre las personas y la lucha contra el terrorismo.

Estas dos secciones del Colegio de Abogados de Barcelona han realizado esta mañana un rueda de prensa para analizar esta situación con motivo de las reformas que se están planteando diferentes países de la Unión Europea para controlar las comunicaciones privadas y personales -como pueden ser los emails, los mensajes de whatsapp- etc. con el objetivo de evitar futuros ataques terroristas como el sucedido en el semanario francés “Charlie Hebdo”.

En el acto han participado Joaquín Bayo Delgado, ex supervisor europeo adjunto de protección de datos; María Rosa Lázaro, catedrática de derecho civil de la UB; Gemma Galdón, investigadora de la UB; Genís Roca, socio-presidente de RocaSalvatella; Manuel Martinez Ribas, presidente de la sección de derecho de las tecnologías de la información y la comunicación; Jordi Bacaria Martrus, presidente de la sección de derechos de propiedad intelectual y derechos de imagen.

Durante el acto también se ha dado a conocer la situación derivada de la aplicación de la “Patriot Act”; una medida que se implantó en Estados Unidos a raíz de los ataques a las torres gemelas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001, y que supuso un recorte importante de libertades de las personas para conseguir facilitar las acciones que se realizan desde de diferentes organismos en la lucha antiterrorista. Por este motivo, las secciones de Derecho de las tecnologías de la información y la comunicación y de Derechos de Propiedad Intelectual del Colegio de Abogados de Barcelona consideran que no se puede legislar “en caliente” y poner en peligro un derecho como es la privacidad de las comunicaciones.

 

Comparte: