28 enero 2015

El Magistrado del TC, Santiago Martínez-Vares analiza en Valencia el recurso de amparo

Mnez Vares ICA ValenciaLa sede del Colegio de Abogados de Valencia acogió ayer la primera ponencia de un Ciclo de Conferencias destinado a los abogados de la Comunidad Valenciana. Con la presencia de especialistas del ámbito jurídico de primera talla, el CVCA ha inaugurado este Ciclo con la presencia del magistrado del Tribunal Constitucional, Santiago Martínez-Vares, que abordó el tema de “La interposición del recurso de amparo” y fue presentado por el Presidente del CVCA, Mariano Durán.

El Magistrado del Tribunal Constitucional desde junio de 2.013, Santiago Martínez-Vares, centró su conferencia en la exposición de la naturaleza y el desarrollo por la Comunidad Europea y la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional del recurso de amparo. El impacto que sobre el funcionamiento del Tribunal supone la configuración de ese proceso constitucional y la trascendencia sobre el mismo de la reforma producida por la Ley Orgánica 6/2007 y sus consecuencias.

El ponente analizó la actual regulación del recurso de amparo y examinó la importante sentencia del Tribunal Constitucional 155/2009 y la muy reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 20 de Enero de 2015, sobre la reforma que llevó a cabo la citada Ley Orgánica 6/2007.

I Ciclo de Conferencias del CVCA

Esta iniciativa que comenzó ayer en el ICAV, se realizará de forma itinerante entre los distintos colegios profesionales de abogados que existen en la Comunidad Valenciana. Las conferencias podrán seguirse tanto presencialmente como on line, ya que todos los colegiados del ICAV y del resto de colegios (Alcoy, Alicante, Alzira, Castellón, Elche, Orihuela y Sueca) podrán inscribirse en esta plataforma. Asímimo, se ha creado una dirección de correo electrónico (preguntasalponente@cvca.es) para los abogados interesados que no puedan asistir pero deseen formular cuestiones al ponente, de forma previa o simultánea a la celebración de la conferencia. Quienes vean la conferencia on line también podrán formular preguntas a través de un chat.

Acerca del Magistrado Santiago Martínez-Vares

Santiago Martínez-Vares ha sido presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, patrono de la Fundación Justicia en el Mundo de la Unión Internacional de Magistrados. Es Académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Sevilla. Está en posesión de la Cruz Distinguida de Primera Clase y de la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort. Director y participante en numerosos cursos y conferencias en distintas universidades españolas y extranjeras y en ciclos organizados por servicios jurídicos de distintas Comunidades Autónomas de todo el territorio nacional, así como en foros prestigiosos.

 

Comparte: