26 enero 2015

La Abogacía advierte del recorte de libertades en España, en el homenaje a los abogados de Atocha

Foto:Madrid sindical CCOO
Foto:Madrid sindical CCOO

La secretaria general del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, ha advertido de que se sigue debilitando la protección de los derechos fundamentales en España, durante un acto de homenaje a los abogados de Atocha, asesinados hace 38 años.  “Si el año pasado, me refería a las limitaciones de esos derechos o a las barreras de la Ley de Tasas que imposibilitan no sólo el acceso a la Justicia, sino el propio derecho de defensa de millones de ciudadanos, las últimas reformas del Estado son mucho más preocupantes”, aseguró Ortega, quien recordó la oposición de la Abogacía a la prisión permanente revisable, a la intervención de las comunicaciones sin control judicial; a las intencionadamente llamadas “devoluciones en caliente” o a la conversión de delitos en faltas que, a partir de ahora, juzgará la Administración y no un juez; y a otras medidas “que nos hacen retroceder en las conquistas del Estado de Derecho. Un terreno que nos parece francamente preocupante”, dijo.

Ortega resaltó la voluntad de la Abogacía institucional para que no se olvide nunca el atentado contra el despacho laboralista de la calle Atocha, 55, el 24 de enero de 1977, cuando un grupo de pistoleros de extrema derecha disparó contra las nueve personas que se encontraban allí. Asesinaron a los abogados Javier Sauquillo Pérez del Arco, Luis Javier Benavides Orgaz, Enrique Valdelvira Ibáñez, Serafín Holgado de Antonio y al sindicalista Ángel Rodríguez Leal. Resultaron gravemente heridos: Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, Mª. Dolores González Ruiz, Luis Ramos Pardo y Miguel Sarabia Gil.

“A los abogados, como a todos vosotros, nos sigue doliendo la memoria de aquellas víctimas de la sinrazón y nos duelen la intolerancia de los violentos y la acción de los poderes públicos cuando, con la excusa de una falsa seguridad, acaban recortando la libertad de todos. Por ese recuerdo y porque tenemos la obligación de defender los intereses y los derechos de los ciudadanos, no dejaremos de levantar nuestra voz ante las injusticias”, concluyó Victoria Ortega.

Acto Abogados de Atocha. 24 enero 2015Antes del acto celebrado en el Auditoria Marcelino Camacho, se hizo una ofrenda floral en el monumento El Abrazo, de Juan Genovés, situado en la Plaza de Antón Martín, frente al despacho en el que fueron asesinados los abogados.

Allí intervino también la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, quien recordó que “hace unos días hemos revivido la conmoción y el dolor de la violencia extrema, en circunstancias inquietantemente similares a las del atentado de Atocha, con el brutal ataque al semanario francés Charlie Hebdo”. Gumpert resaltó la necesidad de “seguir luchando por la defensa de la libertad para hacer posible una convivencia pacífica y democrática de todas las personas, ideologías y creencias; preservando y respetando al tiempo la enriquecedora diversidad de nuestra actual sociedad global”

Por último, Gumpert se refirió a la deuda que la abogacía tiene con los compañeros asesinados, reivindicando “de nuestros legisladores e instituciones el total y absoluto respeto a nuestros derechos y libertadas que hoy se revisan y administran a la baja, con la excusa de servir a nuestra seguridad”.

Los actos de homenaje comenzaron a primera hora de la mañana con la visita a los cementerios madrileños de Carabanchel y San Isidro.

Foto:Madrid Sindical CCOO
Foto:Madrid Sindical CCOO

También se entregaron los premios Abogados de Atocha 2015 a la jueza argentina Mª Servini de Cubría, por una vida dedicada a la justicia en Argentina y a la justicia universal, así como por la causa abierta contra los crímenes y torturas de la dictadura franquista, ya que algunos de los encausados tienen una relación directa con la “Matanza de Atocha”. Además  se premió a los actores y actrices que hace 40 años protagonizaron una huelga del 4 al 12 de febrero de 1975 en defensa de sus derechos laborales y sociales, de la función única diaria y mejoras salariales, entre otras reivindicaciones.

 

 

Comparte: