23 enero 2015

El ICAB reclama más información a los detenidos para garantizar un juicio justo

El Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) considera que para que la sociedad mantenga la confianza en el sistema jurídico y en el Estado de Derecho es necesaria la máxima transparencia e información al ciudadano, y muy especialmente a los detenidos, con el fin de poder garantizar un juicio justo y con todas las garantías.

El ICAB hace esta alerta a raíz de que la Comisión Europea haya iniciado un expediente de infracción a España ante el incumplimiento de la Directiva 2012/13/UE, que establece las normas relativas a los derechos de los acusados con la finalidad de garantizar el derecho a un juicio justo en los procesos penales.

Esta corporación también recuerda que el derecho a la información es una de las claves de un estado de derecho, y por tanto, un derecho fundamental que todas las administraciones deben respectar.

Y en estos momentos de cambios legislativos apresurados, tendría que aprovecharse para realizar las modificaciones en la LECrim adecuadas para garantizar el derecho de los detenidos.

 

Comparte: