16 enero 2015

Puesto en libertad el opositor kazajo Muratbek Ketebayev

El juzgado Central de Instrucción 4 de Madrid ordenó ayer la puesta en libertad de Muratbek Ketebayev, disidente kazajo detenido por Interpol en Madrid el 27 de diciembre de 2014. El juzgado se adhirió a la argumentación de la Embajada de Polonia, que confirmó ayer que Ketebayev goza de la condición de refugiado en ese país,  y exhortó a ponerlo en libertad, informa Open Dialog.

El juez había decretado su prisión provisional por riesgo de fuga.

Muratbek Ketebayev es uno de los disidentes kazajos más reconocidos. En 2011 apoyó a los trabajadores petroleros que convocaron una huelga en Zhanaozen,  sofocada brutalmente por las fuerzas de seguridad. Es co-fundador del partido Alga!, cuyo líder cumple una condena de más de siete años de cárcel. Últimamente venía publicando textos que ponían al descubierto los mecanismos del régimen de Kazajistán para persiguir a la oposición en colaboración con Rusia.

Kazajistán acusa a Ketebayev de “tomar parte en un complot”, un delito sancionado con 20 años de cárcel. Son cargos de los que Kazajistán ya había intentado servirse en junio de 2013, cuando pidió a través de la Interpol detener a Ketebayev en Polonia. Sin embargo, las autoridades polacas no tardaron en darse cuenta de que el caso era político y le concedieron la condición de refugiado.

Varios diputados polacos y españoles han intervenido en el caso de Ketebayev, al igual que miembros del Parlamento Europeo, representantes de la OSCE, de Amnistía Internacional en España y de la oficina española del ACNUR. Adujeron la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de Ginebra que impide extraditar a personas a los países perseguidores. España fue el primer país de la UE que firmó un convenio de extradición con Kazajistán.

Hace dos años que en España se está tramitando el controvertido caso de extradición de Alexandr Pavlov, otro kazajo vinculado a la oposición. El procedimiento ha sido acompañado de presiones ejercidas por los diplomáticos kazajos sobre los jueces en Madrid. Ketebayev fue testigo en su juicio. Astana le acusa de conspirar para derrocar al gobierno.

 

 

Comparte: