16 enero 2015

El Colegio de Abogados de Jaén celebra el Día Internacional de la Mediación

El Colegio de Abogados de Jaén celebró el jueves 15 de enero el Día Internacional de la Mediación con un acto organizado junto al Instituto de Mediación Fortalezas. La actividad ha sido presentada por el presidente de la Comisión de Mediación de la entidad colegial, Juan Antonio Gutiérrez Carazo y Capi de la Chica, gerente del Instituto de Mediación Fortalezas. El acto ha incluido una charla sobre la actividad mediadora y la presentación del libro “El abogado en la mediación”, a cargo de sus autores, Juan F. López Fernández y Francisca Soriano Raigón.

En su intervención, Juan Antonio Gutiérrez Carazo, destacó que esta actividad pretende dar difusión a la actividad de mediación intrajudicial y extrajudicial entre los letrados jiennenses. “Además, es importante que nuestros colegiados conozcan todas las potencialidades de los abogados en el proceso de la mediación”, ha afirmado. En este sentido, subrayó la importante apuesta por la mediación que está realizando el Colegio de Abogados de Jaén en los últimos años.

Posteriormente se presentó el libro “El abogado en la mediación”, una breve guía de las principales características de esta práctica de resolución de conflictos que cuenta cada día con mayor implantación en la provincia de Jaén. Sus dos autores, abogados especializados en la práctica mediadora y pertenecientes a la empresa catalana Medialis, compartieron con el público asistente algunas ideas básicas sobre el concepto del diálogo y la solución pacífica de los conflictos en los espacios judiciales y extrajudiciales, casuísticas y marcos teóricos, acompañados de anécdotas reales y situaciones hipotéticas en las que los juristas pueden encontrarse.

Los autores agradecieron el compromiso del Instituto Fortalezas en la edición de un texto que nace con la voluntad de ayudar a conocer mejor las relaciones interpersonales, la manera de comunicarnos y de analizar el conflicto y de dar un primer paso en la desmitificación de este mecanismo de resolución. Juan F. López aseguró que “el libro responde a la reflexión que como abogados nos aportaba el mediar con particulares cuyos abogados a veces aportaban más problemas que facilidades para dar pasos adelante en la resolución”.

Por su parte, Francisca Soriano remarcó la apuesta por fomentar el rol del abogado que tienda a recuperar el espíritu del “asesor estratégico”, “un jurista que asesore al cliente desde diferentes posibilidades, no únicamente la vía judicial”. Además, Capi de la Chica, la editora del libro, afirmó que “poder apostar por un método de resolución de las divergencias no judicializada en un conflicto de familia, mercantil o de consumo se ha convertido en una vía de expectativa profesional muy interesante”.

El Instituto de Mediación Fortalezas es el primer proyecto de iniciativa privada de la provincia de Jaén con vocación de divulgación, formación y servicio a particulares ante un conflicto. “Sólo la suma del esfuerzo de los diferentes agentes sociales hará posible que no hablemos ya de resolución alternativa, sino que entendamos la mediación como un método efectivo más para acompañar a las partes en la resolución de su problema”, aseguró su gerente.

 

 

Comparte: