15 enero 2015

‘Je suis Charlie’: el presidente del Consell, la decana de Madrid y el de Girona escriben sobre el atentado

La decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, ha publicado en el diario El País un artículo de opinión ‘El eco de su voz’ en el que defiende que nuestros derechos y libertades son universales e inalienables, incluso para los canallas entregados a la sinrazón de la violencia. En el artículo, Sonia Gumpert hace un paralelismo entre el asesinato de los abogados laboralistas en su despacho de la calle Atocha, ocurrido en enero de 1977, y el de los periodistas de Charlie Hebdo.

“Cada 24 de enero desde 1977, la abogacía madrileña viste de negro su memoria en homenaje y recuerdo a cinco compañeros laboralistas asesinados en su despacho de la calle Atocha por ejercer su profesión y defender los derechos de los trabajadores y, por ende, la libertad, la justicia y la igualdad en el crucial momento histórico. En enero de 1977 yo tenía diez años.

En enero de este recién estrenado año, la noticia del ataque brutal en Charlie Hebdo me remonta de inmediato 38 años atrás al salvaje crimen de Atocha, atónita ante la inquietante similitud de ambos atentados. Medito sobre la coincidencia del modus operandi, descartando una conexión entre los asesinos de París y Madrid que la explique y comprendiendo que solo es fruto de la determinación de los asesinos y de nuestra indefensión frente a ellos”.

Acceso al contenido completo del artículo

Por su parte, el presidente del Consell de l’Advocacia Catalana,  Abel Pié, también ha publicado en El Periódico de Cataluña el artículo ‘Seguros y libres’, en el que asegura que “luchar contra el terrorismo conlleva medidas excepcionales, pero nunca pueden limitar los derechos”.

“Los abogados estamos acostumbrados, cuando hay una tragedia, a tirar el Código Penal a la basura y comprar otro nuevo. Cuando hay una desgracia y esta es retransmitida por televisión, comentada en las tertulias radiofónicas y opinada en los diarios, el gobierno de turno presenta una modificación del Código Penal”.

Más información sobre el artículo de Abel Pié

También el decano de Girona, Carles Mac-Cragh recordó en Diari de Girona a dos de los dibujantes asesinados y su relación con Girona.

Artículo completo 

 

Comparte: