14 enero 2015

La cooperación al desarrollo cae a niveles de 1989, según Oxfam

España destina a Ayuda al Desarrollo el 0,17 por ciento de su Renta Nacional Bruta, es decir, que emplea en cooperación lo mismo que en 1989, cuando el país no formaba parte del Comité de ayuda al desarrollo de la OCDE y aún no se habían producido las acampadas y manifestaciones ciudadanas que lograron hace ahora 20 años, el compromiso a medio plazo de elevar al 0,7% del PIB la aportación.

Es una de las conclusiones de la vigésima edición del informe de Oxfam Intermón recogido por Europa Press ‘La realidad de la ayuda‘, que muestra cómo la cooperación al desarrollo atraviesa hoy uno de los momentos más bajos de su historia tras llegar a rozar el 0,5% en el año 2009, el nivel más alto al que había llegado. Ahora ha regresado 25 años atrás.

“Hace 20 años hubo manifestaciones y acampadas masivas para reclamar que el 0,7% de la Renta Nacional Bruta se destinara a la ayuda al desarrollo. Aquellas movilizaciones consiguieron incrementar los fondos asignados a luchar contra la pobreza y dotar a España de una política de cooperación de la que carecía”, recuerda el director general de Oxfam Intermón, José María Vera.

Según explica, tras 20 años se puede afirmar que “los programas de desarrollo, financiados con estos recursos públicos han logrado cambiar las vidas de millones de personas y han sido cruciales para contribuir a la lucha global contra la pobreza”.

En este sentido, la organización expone que “la eficacia y compromiso” de la ayuda española “está fuera de toda duda y ha contribuido a grandes logros”, entre los que cita que tras el genocidio de Ruanda, en 1994, el dinero español contribuyó a que miles de niños pudiesen dejar atrás el horror de la guerra y asistir a la escuela.

Recuerda asimismo la entidad que en 1998, tras el Huracán Mitch en Centroamérica, la ayuda española permitió reconstruir millones de casas y cientos de escuelas; en 2004 el país se volcó con la ayuda a una Indonesia arrasada por el tsunami; en 2010, ya en plena crisis, los españoles se convirtieron en el primer donante europeo para la reconstrucción de Haití tras sufrir un devastador terremoto.

“El apoyo social a la cooperación, que más de dos tercios de la ciudadanía española considera un deber moral pese a la crisis, no se corresponde con el castigo que ha sufrido desde 2010”, afirma Vera, para incidir en que el recorte ha sido del 70%. “España tiene el triste honor de haber recortado su cooperación más que nadie en cualquier momento de la historia”, lamenta.

Sobre este asunto, destaca que ni siquiera Irlanda o Portugal, pese a vivir crisis más profundas, han recortado a estos niveles su política de solidaridad internacional, dejando a España como una isla en la Comunidad mundial. “2015 debe ser el año cero para la cooperación española del futuro, con el compromiso de todos los partidos ante las elecciones autonómicas y nacionales”, afirma.

La organización propone medidas urgentes para recuperar la Cooperación al Desarrollo, una política pública que a lo largo de estos 20 años ha logrado salvar millones de vidas, asegurar necesidades esenciales y defender los derechos de la población más pobre.

Entre otras acciones, reivindica que la Cooperación al Desarrollo se convierta en una verdadera política de Estado, no condicionada a los vaivenes políticos, que se incremente de forma inmediata hasta el 0,21% de la RNB y vaya subiendo un 0,05% en cada ejercicio, compromiso este que, en opinión de Oxfam Intermón, debería figurar en los programas de los partidos políticos que concurren a las generales.

Asimismo, reclaman una mejora en la contibución y capacidad de influencia de España en la agenda internacional, que se haga de la ayuda humanitaria y de emergencia una prioridad, dedicando, al menos el 10% de los fondos de AOD a este fin, y que se limite la ayuda reembolsable (aquella que genera deuda en el receptor).

Este miércoles, lanzará un portal que permitirá consultar 20 años de cooperación al desarrollo española con un solo click en un acto que contará con un panel de expertos que analizarán el pasado, presente y futuro de la Ayuda Oficial del país.

Oxfam Intermón publicó su primer informe La Realidad de la Ayuda, coincidiendo con las grandes acampadas de ciudadanos españoles para reclamar que un 0,7% del PIB se destinase a ayuda al desarrollo. A lo largo de estos 20 años, el informe La Realidad de la Ayuda ha sido un referente de información y análisis sobre las políticas de cooperación.

Comparte: