12 enero 2015

Los abogados detenidos por la Guardia Civil en Vizcaya solicitan amparo colegial

Los abogados detenidos este lunes en Vizcaya en el marco de la operación desarrollada por la Guardia Civil están solicitando amparo colegial al Colegio de Abogados del territorio, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al colectivo.

Los mismos medios han explicado que los letrados detenidos han designado ya a sus abogados, tras serles comunicado su arresto, por lo que son estos profesionales los que se encargan de solicitar amparo colegial.

El decano del Colegio de Abogados de Vizcaya, Carlos Fuentenebro, ha permanecido en el exterior del despacho de abogados del colectivo de presos de ETA ubicado en la calle El Cristo de Bilbao mientras la Guardia Civil procedía al registro.

Agentes del instituto armado han registrado también la Herriko Taberna de la bilbaína calle Ronda, así como la de Gernika y locales similares de otras localidades vizcaína.

OPERACIÓN CONTRA EL COLECTIVO DE ABOGADOS DE ETA 

La Guardia Civil ha detenido a al menos 16 personas en el País Vasco, Navarra y Madrid en el marco de una operación contra el colectivo de abogados de ETA, y entre ellos se encuentra la abogada y portavoz de Sortu Amaia Izko, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Las mismas fuentes han añadido que entre los arrestados también se encuentran los letrados Arantxa Aparicio, Aier Larrarte, Javier Carballido, Jaoine Karrera, y Ane Ituño.
Tres de los detenidos son los veteranos Ainhoa Baglietto, Kepa Mancisidor y Alfonso Zenon, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

En esta ocasión, la Guardia Civil acusa a varios detenidos no sólo de integración en banda terrorista sino también de los delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.

La Guardia Civil ha bautizado como ‘operación Mate’. Este nombre ha sido elegido un año después de la denominada ‘operación Jaque’ llevada a cabo también contra el entramado de abogados de ETA y en el que fue detenida la que entonces era su principal responsable, Arantza Zulueta, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Las fuerzas de seguridad han llevado a cabo en los últimos años varias operaciones de este tipo contra el entramado de abogados de ETA a los que siempre ha acusado de servir como nexo entre la dirección de la banda en Francia y los presos terroristas. Actuaban como correa de transmisión de las directrices de la organización criminal e impedían a los reclusos romper con la organización.

La primera de ellas fue en abril de 2010 en la denominada operación H-Alboka, pero le han seguido varias más. Tras la ‘operación Jaque’ de principios del año pasado, el Colectivo de Presos de ETA (EPPK por sus siglas en euskera) había quedado aislado, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista

Comparte: