07 enero 2015

Prioridades en Justicia de la Presidencia letona de la UE

Letonia Presidencia Consejo 2015Letonia preside desde el 1 de enero el Consejo de la UE. Se trata de la primera vez que el país báltico asume la Presidencia semestral, y a tal efecto ha presentado un extenso programa que centra en tres ejes: competitividad, agenda digital y papel de la UE en el mundo. Dentro de cada eje se ejecutarán diversas medidas de orden transversal.

Respecto al ámbito de la Justicia y de los Asuntos de Interior, la Abogacía Española constata que la Presidencia letona quiere concluir la hoja de ruta de los derechos de los sospechosos y/o acusados en procesos penales, continuando las negociaciones de las Directivas de Asistencia Jurídica Gratuita, presunción de inocencia y menores sospechosos y/o acusados en procesos penales.

Otro objetivo es impulsar la Fiscalía Europea para luchar contra el fraude a los intereses de la UE coordinando el Reglamento que va a regirla con la Directiva Anti-fraude contra intereses de la Unión.

En el marco de “Justicia por el Crecimiento”, la Presidencia letona va a poner especial énfasis en finalizar la revisión del proceso europeo de escasa cuantía.

Respecto al nuevo paquete normativo sobre protección de datos, la Presidencia lo califica como objetivo esencial para reforzar los derechos de los ciudadanos. Por último, y respecto al espacio Schengen, se pretende avanzar en el paquete sobre Derecho transfronterizo y visados.

Puede acceder al programa completo de la Presidencia letona aquí.

Comparte: