07 enero 2015

La actividad legislativa de las Cortes alcanzó en 2014 el nivel más alto de la X Legislatura

  • Congreso y Senado aprobaron 44 leyes y el Gobierno remitió 17 decretos-leyes, siete iniciativas más que en los dos años anteriores, según resumen de la web Parlamenta

El balance legislativo de 2014 en las Cortes Generales marcó niveles máximos de actividad. El tercer año de la X Legislatura ha superado en número de leyes aprobadas por las dos Cámaras en los dos años precedentes y con alta probabilidad no será superado durante 2015 debido al acortamiento de los periodos de sesiones por las elecciones autonómicas y locales de mayo y las generales de finales de año. Puede acceder al contenido completo de la información en la web de Parlamenta

El día 1 de marzo de 2014, el BOE publicaba la Ley 1/2014, de 28 de febrero, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social, procedente del Real Decreto-ley 11/2013 y que incluye la regulación de los despidos colectivos, tasas aeroportuarias y ferroviarias y ayudas al sector naval, entre otras. La última ley del Estado promulgada en 2014 ha sido la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015, publicada por el Boletín Oficial del Estado el 30 de diciembre.

Durante 2014, las Cortes Generales han aprobado un total 58 leyes, leyes orgánicas y reales decretos leyes, más 3 reales decretos leyes pendientes de ratificación. En total 61 iniciativas con rango de ley, siete más de las que se aprobaron en los dos años anteriores de la legislatura. En 2012, primer año de la X Legislatura, se sancionaron 25 leyes y 29 decretos leyes; y en 2013, 36 leyes, 17 decretos leyes y un decreto legislativo.

En materia de Justicia, sobresalen la de abdicación de don Juan Carlos I como  jefe del Estado y la que afora en el Tribunal Supremo a la Familia Real;  la ley que limita la justicia universal; las tres leyes de reconocimiento de resoluciones penales en el ámbito de la UE; la ley de régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas, y la de ampliación de los crímenes de guerra y de reconocimiento del delito de agresión, en la Corte Penal Internacional.

El Congreso de los Diputados ha dado su último trámite a 25 de las 36 leyes ordinarias y 2 de las 8 leyes orgánicas, que habían sido enmendadas por el Senado:

Además, la Cámara Baja ha convalidado 14 Reales Decretos Leyes, que se detallan a continuación:

El Consejo de Ministros ha promulgado otros tres reales decretos leyes en materia de financiación autonómica, activación de empleo y régimen fiscal de Canarias ya vigentes y que se encuentran pendientes de convalidación por el Congreso de los Diputados.

Por su parte, el Senado ha aprobado definitivamente, sin incluir ninguna modificación, 11 de las leyes ordinarias (el 30,5%) y 6 de las orgánicas (el 75%), lo que supone que ha enmendado el 61,3% de las iniciativas legislativas de las Cortes Generales en mayor o menor cuantía. La relación de leyes aprobadas por la Cámara Alta sin modificación alguna es la siguiente:

Comparte: