30 diciembre 2014

Ni acuerdo ni paso atrás sobre las tasas

Unas declaraciones del ministro de Justicia en Alicante han vuelto a poner sobre la mesa el debate acerca de la Ley de Tasas. El ministro ha dicho que en enero presentará una propuesta al Consejo General de la Abogacía Española y al Consejo General del Poder Judicial para la reforma de la Ley de Tasas. No hay nada nuevo en esas declaraciones ni en la posición de la Abogacía Española ante la ley: hemos pedido su derogación por considerarla inconstitucional, injusta y desproporcionada y porque, en mi opinión y en la de todo el colectivo, es una de las que más daño ha causado a los ciudadanos y porque vulnera el derecho de acceso a la justicia y la tutela judicial efectiva.

No hay más. Existe una voluntad del nuevo ministro de negociar con la Abogacía los cambios en esta Ley y en todas las que se vayan a enviar al Parlamento que afecten a la Abogacía. Se ha creado una Comisión Mixta Ministerio de Justicia-Consejo General de la Abogacía Española a la que todavía no se le ha presentado ninguna propuesta sobre la Ley de Tasas. Cuando llegue, se estudiará, se debatirá en los órganos que corresponda y la Abogacía fijará su postura.

Sí me preocupa mucho otra afirmación del ministro, de la que tampoco teníamos conocimiento hasta ahora, en el sentido de que no descarta “gravar otros servicios de la Justicia”. Estaremos atentos en defensa de los derechos de los ciudadanos, pero tenemos claro que todo lo que sea poner barreras para el acceso a la Justicia es contrario al espíritu y a la letra de la Constitución, al sentido común y a ese objetivo irrenunciable de poner al ciudadano en el centro nuclear de la Justicia.

 

Comparte: