29 diciembre 2014

Catalá planteará en enero una propuesta para reformar las tasas judiciales

Catalá en AlicanteEl ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado este lunes en Alicante que se está trabajando en la modificación de las tasas judiciales porque no está de acuerdo con la posibilidad de que “limiten” el acceso a la Justicia de los ciudadanos. Ha desvelado que se está recopilando información del Consejo General de la Abogacía, de la Agencia Tributaria y del Consejo General del Poder Judicial para “en el mes de enero, plantear una propuesta, acordada, que ajuste las cuantías de algunas de las tasas”, informa Europa Press. Sin embargo, la Abogacía no tiene constancia alguna sobre la propuesta del Ministerio de Justicia.

Catalá ha apuntado la posibilidad de revisar “algunos asuntos que no están sometidos a tasas y podrían pasar a estarlo y algunas otras cuestiones”.

Asímismo ha asegurado que espera que en abril de 2015 esté aprobada la reforma del Código Penal. Los plazos sobre los que trabaja su departamento es que en enero se voten las enmiendas, en febrero el Senado estudie la reforma y en marzo regrese al Congreso para sancionarla en abril.

Catalá, que ha presidido junto con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la inauguración de la remodelación de la Audiencia Provincial de Alicante, ha puntualizado que se está estudiando “rebajar” y “ajustar” algunas penas “desproporcionadas” para delitos “equivalentes”.

Así, ha subrayado el caso relativo a la reforma del artículo 315 –el que hace referencia a coacciones cometidas en el ejercicio del derecho de huelga–, prevé unas penas de prisión “altas” en comparación con el delito de coacciones “genérico”.

En ese sentido, Catalá ha señalado que se ha constatado que se “están produciendo a veces sentencias con penas muy altas, privativas de libertad, que quizás son un poco desproporcionadas en el momento actual”. Por ello, ha adelantado que una de las enmiendas que se va a presentar va en la línea de la reducción de la pena contemplada en el artículo 315, “para reducirla de manera importante y como multa”.

“Queremos el mayor consenso posible con los grupos parlamentarios para que la reforma del Código Penal se apruebe en el próximo período de sesiones y con el mayor apoyo posible”, ha detallado el titular de Justicia. A ese respecto, ha afirmado que “todavía no está determinada” la reducción de la pena, aunque ha explicado que ahora la condena está en torno a los tres años prisión y el Gobierno “está planteando un máximo de 18 meses o alternativamente pena pecuniaria”.

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO

Rafael Catalá ha indicado, por otra parte, que en la oferta de empleo público de 2015, que habilita la ley de Presupuestos Generales del Estado, habrá “creación de plazas” para Justicia y “transformación de empleo temporal en indefinido para todos los cuerpos de funcionarios” de esta administración.

No obstante, el ministro no ha podido cuantificar el número de plazas que se crearán porque no se ha hablado con sindicatos ni con el Ministerio de Hacienda. “En el decreto de empleo público, que aprobará el Gobierno en el primer trimestre del año, ahí se incorporarán las plazas”, ha asegurado y que ha mostrado su confianza en que sea una oferta “muy importante”.

Comparte: