23 diciembre 2014

La AN abre la puerta a que ciudadanos de la UE puedan ser campeones de España

La Audiencia Nacional ha anulado la autorización concedida por el Consejo Superior de Deportes a la Federación Española de Taekwondo para excluir a los extranjeros del campeonato de España.

Esta sentencia tiene su origen en un recurso interpuesto por Liam Bette, ciudadano francés residente en Málaga que en 2013 y con sólo 17 años,  fue campeón de Andalucía Junior y Senior de Taekwondo, aunque la Federación Española de Taekwondo (FET) no le permitió participar en los campeonatos de España para los que se había clasificado por méritos deportivos al no ser español. Esta decisión fue autorizada por el Consejo Superior de Deportes mediante Resolución de 13 de marzo de 2013.

Ahora, la presente sentencia estima el recurso interpuesto por el abogado Roberto Vallina, responsable del Área de Competencia y Derecho de la Unión Europea de Roca Junyent, contra la autorización del Consejo Superior de Deportes que discriminaba a los ciudadanos de la Unión Europea. Así, a través de ella se abre la puerta a que los ciudadanos de la Unión Europea puedan optar a ser campeones de España en deportes individuales y, más en particular, en deportes de combate. Permite, en definitiva, que los ciudadanos de la UE puedan integrarse plenamente en la vida cultural y deportiva de su país de residencia, sin ser discriminados en razón de su nacionalidad.

 

Comparte: