19 diciembre 2014

Los abogados de Madrid y Valladolid aprueban los presupuestos para 2015

La Junta General Ordinaria del Colegio de Abogados de Madrid, ha aprobado en sesión de hoy los presupuestos para el ejercicio 2015 presentados por la Junta de Gobierno con 1087 votos a favor, 141 votos en contra Junta ICAMy 30 abstenciones.

El presupuesto equilibrado asciende a 26.1 millones de euros, de los cuales un 53% se destinará a servicios colegiales, un 27% será gasto directo en favor de los colegiados, un 5% se empleará en formación y un 15% irán destinados a los ciudadanos.

En su intervención, la decana Sonia Gumpert ha presentado y defendido el proyecto diseñado para 2015, asentado sobre una concepción nueva de la gestión colegial , ya iniciada en el año que termina, y que se caracteriza por acercar el Colegio a los colegiados y ciudadanos, además de dotarle de una mayor modernidad, transparencia y eficacia y contribuir a que sea un lugar de encuentro para todos.

El esfuerzo realizado por la institución por racionalizar el gasto, permite ahora rebajar las cuotas colegiales en un 5%, así como incrementar el capital asegurado por responsabilidad civil hasta 300.000 euros.

En cuanto a las actividades de formación, con una previsión de casi 7.000 horas, se mantendrán las bonificaciones del 15% y 25% en los cursos para colegiados jóvenes, entre el primer y quinto año de su primera colegiación, a excepción de los cursos especiales. También se reducirá en un 12% el precio de los cursos de acceso a Turno Oficio, que se añade a la reducción del 10% aplicada en 2014 para todos los cursos. Además, se potenciará,la formación en la modalidad de e-learning.

Por otra parte, la mitad de los alumnos que pasan por el Centro de Estudios asisten de forma gratuita o bonificada. Esto supone un ahorro anual para los colegiados bonificados superior a 260.000 euros. El 70% de los cursos de formación programados tienen un precio inferior a 200 euros.

En el capítulo de inversiones el Colegio destinará 920.000 euros para nuevos proyectos entre los que destacan:

• Modernización y acondicionamiento de la Biblioteca y sus accesos

• Remodelación de 6 salas de abogados

• Creación de un sistema integrado de información

• Gestión documental y virtualización de servidores

• Renovación del fondo bibliográfico

• Cambio de las instalaciones eléctricas y de comunicaciones

• Remodelación de la entreplanta de Serrano, 11 y acondicionamiento en las nuevas Delegaciones previstas

• Cambios de estructuras para la optimización energética

Sonia Gumpert también ha hecho especial hincapié en la reciente creación del “Plan Cuota Cero” que se consolidará en 2015, y que pondrá a disposición de los colegiados múltiples descuentos que afectarán a su vida profesional y familiar.

Entre otros objetivos para el próximo ejercicio se apostará por el “papel 0”, la optimización energética y la creación de salas multimedia.

Este presupuesto contempla también la celebración del “I Congreso de la Abogacía Madrileña”, los “VII Encuentros de Madrid”, el “V Día de la Justicia Gratuita”, la “III Cumbre de Mujeres Juristas”, y la “I Feria de Empleo Jurídico”.

VALLADOLID SIN DOTACIÓN PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

La Junta General del Colegio de Abogados de Valladolid también aprobó el presupuesto que manejará el ICAVA en 2015, en total 2,3 millones de euros, prácticamente sin variaciones con respecto al anterior, pero en el que destaca, por primera vez, la ausencia de la subvención autonómica a la asistencia a víctimas de violencia de género.

Tras la decisión de la Junta de Castilla y León, el pasado mes de abril, de no renovar el convenio que mantenía con los colegios de abogados de la región para asistir jurídicamente a las mujeres víctimas de maltrato, este es el primer presupuesto de la entidad en el que el capítulo de subvención para este servicio, que sigue prestando el Colegio, pero sin respaldo económico, figura vacío.

Crece, sin embargo, un 7% la partida de ingresos previstos por gastos de infraestructura del turno de oficio y asistencia a detenidos, puesto que se calcula un incremento del número de expedientes el año que viene, que el presupuesto cifra en 6.950, frente a los 6.500 que habían venido presupuestándose en los dos ejercicios anteriores.

Con respecto a las cantidades que el Colegio recibe de las administraciones, un año más, sólo la Diputación de Valladolid mantiene su aportación al Servicio de Asistencia a víctimas de violencia de género, 3.720 euros, mientras que el Ayuntamiento, que ya el año pasado retiró los 15.000 euros con que contribuía, reduce también a la mitad el pago por el servicio de orientación jurídica que financiaba en los CEAS, de 4.960 euros a 2.500.

La financiación, por tanto, del Servicio a víctimas de violencia vuelve a descender, por segundo año consecutivo, de los casi 44.000 euros con los que contó en 2013, y los apenas 8.000 de este año a los 3.720 euros que se prevén para 2015, que llegarán en exclusiva de las arcas de la Diputación Provincial.

En sentido contrario, el Gobierno regional mantiene los casi 10.000 euros que ya hizo llegar al ICAVA el pasado año para el nuevo Servicio de Mediación.

El Colegio mantiene, en cambio, todos los servicios, que sufraga íntegramente por sí mismo, con partidas idénticas a las del año anterior, gracias a las cuales se sostienen el Servicio de Orientación Jurídico, Servicio de Orientación Jurídico Penitenciario (los letrados se trasladan un día a la semana al centro penitenciario de Villanubla a atender consultas de los internos) y la guardia de asistencia a menores -26.000 euros-. Se mantiene también el Turno de Asesoramiento a Municipios que financia la Diputación mediante una subvención de 12.000 euros más.

 

Comparte: