19 diciembre 2014

El Colegio de Málaga impulsa la reforma de los locutorios del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre

Locutorios AlhaurónEl decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, ha visitado los locutorios de abogados del centro penitenciario de Alhaurín de la la Torre, recientemente reformados, y ha mantenido una reunión con el director del centro, Ángel Herbella.

Los cinco locutorios han sido insonorizados individualmente con nuevo acristalamiento y cierres de las puertas y se han dotado de un sistema de comunicación más efectivo. Todo ello en respuesta a la demanda trasladada por el Colegio de Abogados de Málaga a la dirección del centro penitenciario y a la Subdirección General de Instituciones Penitenciarias, para garantizar las comunicaciones entre abogado y cliente, que las antiguas y obsoletas cabinas dificultaban enormemente. La obra es la primera de estas características a nivel nacional, por lo el Colegio de Málaga demuestra su preocupación por las condiciones en las que se desarrolla la labor de los abogados en las prisiones.

Locutorios Alhaurin2Acompañando al director durante la visita, también han estado el subdirector de Gestión y Tratamiento, Andrés Enríquez, y por parte de la institución colegial han estado presentes los diputados José Lorenzo, como responsable de los Derechos Humanos, y Guillermo Jiménez, también responsable del Turno de Oficio de la institución.

Previamente a la visita, se mantenía una reunión en la dirección del centro en la que el decano y el director convenían una serie de acciones para agilizar el sistema de solicitud de visitas y otros detalles relacionados con la asistencia letrada a los reclusos. A partir de ahora dejan de funcionar los antiguos locutorios para las mujeres internas en el centro, que usarán los nuevos. Para ello, las entrevistas serán individuales y cuando un letrado necesite reunirse con varios clientes tendrá que notificarlo al centro. Por otra parte, para una mayor rapidez en la presentación del cliente y una mejor organización en beneficio de todos, es recomendable programar con antelación la visita al centro anunciando día y hora prevista. De esta forma, cuando el letrado llegue al centro penitenciario tendrá ya preparada la entrevista con su cliente.

También en dicha reunión se trataba, entre otros aspectos, el tema de las videoconferencias, que el decano ya trató en Madrid de manera personal con el subdirector general de Instituciones Penitenciarias, Javier Nistal, así como futuras actividades institucionales conjuntas en dicha materia. Locutorios Alhaurín3

Francisco Javier Lara y Ángel Herbella han coincidido en destacar que los nuevos locutorios suponen un importante avance en la calidad de las comunicaciones y del servicio tanto para los internos como para los profesionales de la abogacía.

 

Comparte: