16 diciembre 2014

Sánchez denuncia “injerencias” al CGPJ y propone que los partidos dejen de proponer a sus miembros

Pedro SanchezEl secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha denunciado este jueves que ha habido “injerencias y presiones por parte del Gobierno de España” al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la toma de decisión sobre la continuidad del juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacionla y ha defendido que hay que cambiar el sistema de elección de los miembros del máximo órgano de gobierno de los jueces, porque “no puede seguir negociándose entre los partidos políticos”.

Así lo ha señalado el líder de los socialistas en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, en la que ha recalcado que estas presiones al CGPJ no han sido “veladas”, sino incluso “públicas” por parte del ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Sánchez ha insistido en que “hay que despolitizar” esta institución” y ha afirmado que buscará reformarla cuando llegue al poder. “Ya está bien”, ha señalado el secretario general, que ha cuestionado que él tenga que “dar respuesta y explicaciones” por las decisiones de los dos vocales progresistas que forman parte de la Comisión Permanente del CGPJ, cuya presencia “pactó” el PSOE antes de que él llegara a la Secretaría General, y a los que él no ha “influido” ni dicho “absolutamente nada”.

En su opinión, hay que buscar un sistema que permita que el CGPJ sea “de una vez por todas independiente” y ha explicado que ha propuesto que los partidos dejen de proponer candidatos para que después puedan decidir “libremente”. Así, y aunque ha reconocido que “no hay ningún sistema perfecto, ha insistido en que “no puede seguir negociándose entre los partidos políticos” este tipo de puestos.

Comparte: