15 diciembre 2014

“Intervenir conversaciones telefónicas sin autorización judicial es un ataque a los derechos fundamentales”

JURAMENTO PROMESA NUEVOS LETRADOS (117)El Decano del Colegio de Valencia (ICAV), Mariano Durán, explicó durante su intervención en la última Jura que presidió como Decano, las claves de la responsabilidad social de la abogacía. “Durante mi decanato he puesto de manifiesto que la abogacía es esencial en la administración de Justicia y en la sociedad a la que servimos. Sin abogados libres e independientes, no son posibles sociedades libres y justas”, señaló.

Mariano Durán, tras denunciar el estado de mediocridad que se está instalando en nuestro país,  envió un mensaje a los abogados jóvenes. “Estáis, estamos en la obligación de hacer nuestro trabajo lo mejor posible. No valen las medias tintas. A la Abogacía no le va la mediocridad”, sentenció. Y añadió que “Sois la nueva abogacía y tenéis la responsabilidad de no caer en la mediocridad, de trabajar cada asunto desde la excelencia y eso requiere esfuerzo, dedicación y constante formación”.

El Decano del ICAV se refirió también a los “tiempos de incertidumbre que vivimos” a raíz de las reformas y proyectos puestos en marcha, tales como la Ley de Tasas, los proyectos relativos a la reforma de la Justicia gratuita o la relativa a la Ley de Colegios y Servicios Profesionales. “Estos temas han provocado la reacción inmediata de la Abogacía y se seguirá luchando”. También se refirió al proyecto que autoriza las escuchas telefónicas sin autorización judicial y con la simple autorización del Ministro del Interior. “Es una barbaridad y un ataque a la esencia de los derechos más fundamentales”.

Mariano Durán deseo mucho éxito en la gestión a Rafael Bonmatí como próximo Decano y al resto de la Junta de Gobierno. “En mi etapa como Decano siempre me ha guiado la idea de que la abogacía tenga la presencia que merece en la sociedad y que el Colegio se perciba como un verdadero centro de servicios”.

Al final de su discurso les dio a los jurantes el consejo de  “convertir las obligaciones en ilusiones”.

La ceremonia estuvo presidida por el Decano del ICAV, Mariano Durán, el Vicedecano, Rafael Bonmatí y los Diputados de la actual Junta de Gobierno. Como invitados de honor asistieron: Pilar de la Oliva, Presidenta del TSJ; Antonio Montabes, Fiscal Superior del Tribunal Superior de Justicia; Carmen Llombart, Presidenta de la Audiencia Provincial; Gonzalo López Ebri, Teniente Fiscal de la Fiscalía de la Comunidad Valenciana; el Juez Decano de Valencia, Pedro Viguer, así como el Magistrado del Tribunal Supremo, José Díaz, entre otras autoridades.

Comparte: