10 diciembre 2014

Mesa Internacional: Juristas y periodistas analizan el conflicto entre derecho a la información y garantías procesales

IMG_4844El derecho a la información entra con frecuencia en conflicto con las garantías procesales de los imputados. Este ha sido el tema principal que han debatido periodistas, juristas y abogados en la Mesa Internacional: Procesos Judiciales y Medios de Comunicación, que ha sido moderada por el periodista Miguel Ángel Gozalo, quien ha destacado que “el periodismo es el arte de contar cosas”.

El abogado y uno de los padres de la Constitución, Miquel Roca, ha reconocido que uno de los avances de la Constitución Española fue reconocer la objeción de conciencia de los periodistas, pero destacó la existencia de un problema: “la democracia es la práctica del equilibrio de libertades”, en alusión a la colisión entre los derechos fundamentales al derecho de información y las garantías procesales reconocidas en el artículo 24 de la Constitución, entre ellas la tutela judicial efectiva y la presunción de inocencia. “Sólo buscando el equilibrio la democracia se consolida, mientras que el desequilibrio es noticia para los medios de comunicación”, ha asegurado el abogado.

También ha afirmado que el “derecho fundamental al acceso a la información por los periodistas supone una presión social de la que se resiente el Poder Judicial”. Frente a la opinión de otros ponentes de la Mesa Internacional, Roca ha destacado que los “abogados somos el primer garante del derecho, y a partir de este momento opera la Justicia”. Además, vivimos en una sociedad mediática y existe un riesgo: que la función judicial se sustituya por la influencia mediática.

Roca definió los ‘juicios paralelos’ como el riesgo de sustitución del Poder Judicial por el mediático. “Que los medios no se exijan veracidad supone que exista el riesgo de que la veracidad esté ausente” en las informaciones de los periodistas, según el abogado. Además, la imputación de ha convertido en una precondena en lugar de cumplir su finalidad: que sea una garantía para la persona investigada.

LEGITIMACIÓN DE LA REALIDAD PERIODÍSTICA

Miguel Ángel Loinaz, presidente de la Unión Internacional de Abogados (UIA), ha destacado durante su ponencia que “dos de cada tres ciudadanos consideran que lo que dicen los medios de comunicación es verdad. Los periodistas legitiman lo que cuentan y establecen la realidad”. A esta realidad se añade que la terminología judicial tiene un lenguaje cerrado y difícil de entender que se contrapone con el lenguaje cercano que utilizan los periodistas.

En relación a los juicios paralelos, el presidente de la UIA ha destacado que no ofrecen ninguna garantía y ha apostado porque los periodistas se especialicen en temas relacionados con la Justicia, máxime cuando “jueces y profesionales de la información coinciden en su búsqueda de la verdad”. También defendió que los portavoces de la Justicia faciliten la labor de los periodistas y no sean una barrera.

Respecto al papel de los profesionales de la Justicia, Loinaz ha destacado que los abogados “somos el último bastión de la defensa de los derechos” de los ciudadanos.

INDEPENDENCIA DEL PERIODISTA

IMG_4846Por su parte, Javier Boix, abogado y catedrático de Derecho Penal de la Universitat de Valencia, ha sostenido que “hay que proteger la independencia del periodista, ya que es el titular del derecho a la información”. Boix indicó que “en un Estado de Derecho los ciudadanos recogen sus intolerancias en la ley” y añadió que esas intolerancias “no pueden estar contra el Estado de Derecho”.

El abogado y catedrático argumentó que la presunción de inocencia no existe solo en el ámbito procesal. “Hay que acabar con los juicios paralelos”, sentenció. Por otra parte, Javier Boix destacó la importancia de la regulación del secreto de sumario y la información que se da a los Medios de Comunicación que, a su juicio, se puede mejorar.

Boix ha propuesto tres cuestiones para someter a debate público y que ponen en tela de juicio tres intereses protegidos:

–          El buen fin de la investigación judicial

–          La protección de los derechos de todos los implicados en el proceso

–          La protección al derecho a la intimidad de los implicados en el proceso penal

SEGUNDA SESION DE LA MESA DE INTERNACIONAL: La transparencia y las medidas anticorrupción centran el segundo debate de la Mesa Internacional

Comparte: