10 diciembre 2014

La Abogacía crea su Portal de Transparencia y firma un acuerdo con TI-España para ofrecer más información a la sociedad

Firma Acuerdo Abogacia TI-España1El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, y el presidente de Transparencia Internacional-España (TI-España), Jesús Lizcano, han firmado esta tarde un convenio marco de colaboración para lograr una mayor transparencia en el funcionamiento de las corporaciones de derecho público y garantizar el cumplimiento del principio de rendición de cuentas.

Con la firma de este Convenio, el Consejo General de la Abogacía, institución que agrupa a los 83 Colegios de Abogados de toda España, asume de forma voluntaria una serie de compromisos sobre transparencia, tanto en cuanto a su política de funcionamiento como a una amplia serie de informaciones sobre la institución y sus actividades, ocupándose TI-España de asesorarle en estas materias y verificar periódicamente la implementación efectiva de sus contenidos.

Durante la rúbrica del Convenio, Carnicer ha afirmado que “para la Abogacía es un orgullo la firma del Acuerdo alcanzado con TI-España” y ha recordado que la transparencia “ha sido y es una conducta habitual de esta institución”. Por su parte, Lizcano ha destacado la importancia de que la Administración del Estado haya puesto en marcha su Portal de Transparencia, pero ha recordado la necesidad de que “las 18.000 administraciones públicas cumplan esta norma”.

La entidad presidida por Jesús Lizcano se compromete a colaborar y asesorar a la Abogacía en el diseño de programas de transparencia, rendición de cuentas y buena gobernanza en el ámbito de las competencias del Consejo General de la Abogacía. Además, TI-España evaluará anualmente el grado de cumplimiento por la Abogacía de los compromisos asumidos en el Convenio, modificando y/o ampliando en su caso –siempre en colaboración con el Consejo- los contenidos sujetos a publicidad activa e indicadores relacionados.

PORTAL DE TRANSPARENCIA DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA

El Consejo General de la Abogacía Española ha puesto en marcha -desde ayer martes- su Portal de Transparencia de la Abogacía en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 19/2013 deFirma Acuerdo Abogacia TI-España Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

En el Portal de Transparencia de la Abogacía –accesible en el siguiente enlace– los ciudadanos interesados en acceder a la información de la Abogacía pueden conocer la estructura y diversas actividades del Consejo General, la información sobre convenios, contratos y actividad presupuestaria, así como la Memoria Anual de la Abogacía.

Con la puesta en marcha de este Portal de Transparencia, la Abogacía –como indica Carnicer- “deja constancia de nuestra voluntad de actuar al lado de la norma” y se da continuidad a una tradición del Consejo General de la Abogacía Española: apostar por la transparencia y acceso de los ciudadanos a la información del Consejo.

Consulta aquí el texto íntegro del CONVENIO ENTRE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA Y TI-ESPAÑA

Comparte: