10 diciembre 2014

Día del Abogado Europeo

Día del Abogado Europeo
Día del Abogado Europeo

2014 marca el inicio de la celebración del Día del Abogado Europeo, que se celebrará desde este año el 10 de diciembre, coincidiendo con la celebración de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El Consejo de la Abogacía Europea, CCBE, ha elegido como tema la vigilancia masiva de las comunicaciones para defender los valores comunes a todos los ciudadanos europeos y a los abogados como garantes del Estado de Derecho.

De todos los Derechos Humanos básicos, el derecho a la privacidad y a la protección de datos personales es uno de los más afectados actualmente, tras las revelaciones sobre vigilancia masiva por los gobiernos.

CCBE ha mantenido una entrevista con el abogado de Edward Snowden al respecto y la propia Comisaria Europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourova ha querido dejar constancia de esta celebración con un vídeo.

La vigilancia ciudadana también está de actualidad en España debido a que los artículos 579 y 588 del recién anunciado Anteproyecto de Ley de Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal incluyen la posibilidad de permitir 24 horas de escuchas y rastreos sin autorización judicial, “para delitos graves”, colisionando contra el articulado de la Directiva europea de acceso al abogado, la vigente Constitución española y la propia Carta Europea de Derechos Fundamentales. El hashtag #clientdata y @CCBEinfo se suman a numerosas conferencias que tendrán lugar en Europa sobre el tema.

Comparte: