09 diciembre 2014

J. J. Aguirre, A. Gazzera, la CEMU, H. Cymerman e Í. Ortiz de Mendíbil reciben los Premios DDHH de la Abogacía 2014

Juan José Aguirre, Aurelio Gazzera, la Ciudad Escuela de los Muchachos, Henrique Cymerman e Íñigo Ortiz de Mendíbil recibirán este jueves 11 de diciembre, los Premios Derechos Humanos que concede en el Consejo General de la Abogacía Española a través de la Fundación Abogacía, durante la celebración de la Conferencia Anual de la Abogacía, que tendrá lugar en el Auditorio Nacional, a las 18.30 horas. Además de los Premios Derechos Humanos, también se hará entrega del Premio de la VI Edición de Microrrelatos a Eulalia Brondo Petrús por su obra “Viacrucis judicial”.

En su XVI Edición, el Jurado de los Premios Derechos Humanos concedió el premio en la categoría de Personas a los misioneros Juan José Aguirre y Aurelio Gazzera, ambos destinados en la República Centroafricana, donde ayudan a los más desfavorecidos y luchan para mejorar su presente y su futuro.

Juan José Aguirre, cordobés, es misionero comboniano y obispo de Bangassou, (República Centroafricana), donde llegó hace 29 años y es conocido como “el obispo de los pobres”. Creó la Fundación Bangassou en donde desarrolla más de 25 proyectos, que persigue la recaudación de fondos económicos para el desarrollo de proyectos en el Tercer Mundo. Por su parte, Aurelio Gazzera, misionero italiano que vive desde hace 22 años en el país africano, ha salvado miles de vidas en la ciudad de Bozoum, al noroeste del país. Primero, permitió a miles de cristianos que se refugiaran en su parroquia de la violencia desencadenada por los rebeldes del grupo Seleka. Ahora su misión es un campo de refugiados improvisado, donde han encontrado acogida cerca de 2.500 musulmanes amenazados por las turbas callejeras.

En la categoría de Instituciones, el Premio Derechos Humanos de la Abogacía Española recayó en la Ciudad Escuela de los Muchachos, que desde su fundación en 1970, ha acogido a miles de niños, niñas y jóvenes en situación de riesgo y desventaja social, con el objetivo de darles protección, educación y para facilitar su integración social para evitar su exclusión. El objetivo de la Ciudad Escuela de los Muchachos es restituir a los que tiene a cargo lo que alguien, o algo, les había negado: un hogar apropiado para restaurar los daños de su pasado, atender su presente y proyectar su futuro.

Por su parte, el Jurado concedió el premio en la categoría de Medios de Comunicación al periodista Henrique Cymerman, corresponsal de ‘La Vanguardia’ y Mediaset en Oriente Medio, por su mediación en el encuentro entre el presidente israelí Shimon Peres y el palestino Mahmud Abbas con el Papa Francisco, celebrado en El Vaticano. El viaje del Papa Francisco a Tierra Santa tuvo lugar del 24 al 26 de mayo de 2014. Henrique Cymerman fue quien le sugirió el encuentro entre Mahmud Abbas y Shimon Peres, que el Pontífice propuso como “encuentro de oración” a realizarse en “su casa”, El Vaticano, y que ambos líderes aceptaron.

Finalmente, Íñigo Ortiz de Mendíbil, ganador del Premio Nacho de la Mata, es fundador de la Asociación Alucinos La Salle, entidad que ofrece apoyo y seguimiento a menores y jóvenes de Madrid con graves carencias afectivas y sociales y la atención a colectivos en situación de riesgo social, además de asesoramiento psicológico, legal, sanitario y educativo y que se culmina con la inserción sociolaboral de las personas atendidas, bien a través de puestos de trabajo en su empresa de inserción Aluciservice, bien en otras del Programa Incorpora.

 

Comparte: