03 diciembre 2014

Menores reclusos de Chile comunican con abogados y familiares por videoconferencia gracias a la Fundación

VIDEOCONFERENCIA EUROSOCIAL CHILEEl sistema de videoconferencia que se ha implantado este año en dos Centros de Internamiento de menores de Chile gracias al programa Eurosocial del que la Fundación Abogacía es socio ejecutivo ha servido como medio para reforzar y fortalecer los vínculos de los menores con sus defensores públicos y con sus familiares. La entrevista por videoconferencia con sus defensores no sustituye de forma alguna la visita presencial obligatoria que éstos deben realizar a los menores, sino que se concibe de forma complementaria. 

Antes de la implantación del sistema de videoconferencias en estos Centros (alejados de la capital regional), los menores imputados se comunicaban con sus defensores  públicos sólo a través de la visita que estos últimos realizan con una periodicidad quincenal. Ante situaciones de emergencia como la preparación de un juicio oral, o la inclusión de nuevos antecedentes o declaraciones, el defensor muchas veces no tenía la posibilidad de comunicarse con el adolescente imputado.

Videoconferencia Chile EurosocialEl hecho de estar en contacto permanente con el defensor reduce los niveles de ansiedad y frustración del joven privado de libertad porque sabe que cuando lo necesite puede comunicarse con su defensor. En este contexto, tiene un mayor conocimientos de su causa y de su situación procesal, lo que hace que disminuya su carga de estrés y al mismo tiempo el defensor puede resolverle dudas y consultas más fácilmente. Lo mismo ocurre a nivel de las familias, ya que el adolescente puede estar en contacto permanente con su núcleo familiar evitando la perdida de relación afectiva a pesar de estar privado de libertad. En muchas ocasiones, por la imposibilidad de los familiares de trasladarse a los centros de privación de libertad y así ausentarse de sus labores, se pierde la relación afectiva que todo menor necesita. Los familiares acuden a las oficinas de la Defensa Pública y desde allí hacen uso del sistema de videoconferencia, lo que al mismo tiempo promueve la proximidad entre la sociedad civil y las instituciones públicas.

Comparte: