26 noviembre 2014

El COE y Amnistía Internacional publican una guía contra la mutilación genital femenina

Amnistía Internacional y el Consejo de Europa han publicado una guía para situar la mutilación general femenina en la agenda política y promover el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica (conocido como Convenio de Estambul).

Esta guía puede ayudar a los gobernantes a utilizar el Convenio como una herramienta para erradicar la mutilación genital femenina y para ayudar a las ONGs y la sociedad civil proporcionando ejemplos de acciones para combatir esta práctica.

La Organización Mundial de la Salud estima que entre 100 y 140 millones de mujeres y niñas han sido víctimas de mutilación genital, mientras que otros tres millones están en riesgo de sufrirla cada año. Esta práctica está muy extendida en muchas partes de África, algunos países de Oriente Medio y algunas comunidades en Asia y América Latina. También ocurre en Europa, en comunidades originarias de países en los que la mutilación genital femenina es habitual.

A pesar de que algunos países europeos han hecho esfuerzos para legislar contra la mutilación genital femenina y proporcionar apoyo a mujeres y niñas, los planes de acción y las políticas que se basan en la prevención y la protección tienen que dar un paso adelante, de acuerdo con esta guía.

Se desconoce el número exacto de mujeres y niñas que conviven con la mutilación genital femenina en Europa, aunque el Parlamento Europeo ha dado una cifra estimada de 500.000 en la Unión Europea, mientras que otras 180.000 mujeres y niñas están en riesgo de sufrir esta práctica cada año. La mutilación genital femenina se puede manifestar de diferentes formas y provocar diferentes efectos en mujeres y niñas. Pero siempre conlleva el corte, cosido o extirpación de parte o todos los genitales externos sin una razón médica. Al eliminar partes sanas del cuerpo, esta práctica tiene un efecto nocivo en la salud y el bienestar de mujeres y niñas.

La Convención de Estambul hace un llamamiento a los gobernantes para ofrecer una respuesta global contra la mutilación genital femenina, con medidas de prevención, persecución y una adecuada prestación de servicios. Para ello propone considerar penalmente la mutilación genital femenina, ofrecer especialistas en salud y servicios de asesoramiento, así como protección legal a niñas y mujeres en riesgo de sufrir mutilación genital.

El cambio de actitud es esencial. Por ello, esta guía incluye prácticas prometedoras, como las charlas que mujeres que han sufrido mutilación genital femenina ofrecen explicando sus efectos negativos en la salud.

La guía anima a los gobiernos a firmar y ratificar la Convención del Consejo de Europa.

GUÍA DEL CONSEJO DE EUROPA Y AMNISTÍA INTERNACIONAL CONTRA LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

Comparte: