26 noviembre 2014

Día Internacional contra la Violencia de Género: reivindicaciones de la Abogacía a 10 años de la Ley

La Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, reguló por primera vez con carácter general el derecho a la asistencia jurídica inmediata de las víctimas de violencia de género desde los primeros trámites.

Este reconocimiento supuso la creación obligatoria en los Colegios de Abogados de un Turno de Oficio especial destinado a asistir a las mujeres víctimas de Violencia de Género. Es un servicio de guardia las 24 horas del día, durante 365 días al año, con una asistencia especializada e inmediata y unidad de defensa para prestar los servicios de asistencia jurídica en la forma prevista en el artículo 20 de la Ley.

La asistencia letrada concebida solo como un derecho de la víctima, no como una obligación legal, es una reivindicación histórica que viene haciendo la Abogacía en el convencimiento de que la asistencia temprana a las víctimas con un asesoramiento especial y especializado desde el momento anterior a la formulación de la denuncia coadyuvaría a una mejor asistencia y a una más eficaz defensa de sus derechos e intereses. Junto a ella nació otra reivindicación de la Abogacía: la gratuidad universal en los primeros trámites para todas las mujeres víctimas de violencia. Hoy, el Real Decreto Ley 3/2013, de 22 de Febrero introduce como apartado g) del art. 2 de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita el reconocimiento del derecho de asistencia jurídica gratuita a todas las mujeres víctimas de Violencia de Género, con independencia en la existencia de recursos económicos, en aquellos procesos que tengan vinculación, deriven o sean consecuencia de su condición de víctimas.

Desde la Abogacía Institucional siempre se reivindicaron cuestiones esenciales para prestar la mejor atención y defensa letrada a las mujeres víctimas de violencia, la mencionada gratuidad universal en los primeros trámites, la asistencia letrada preceptiva previa a la formulación de la denuncia y la modificación de la LECrim que permitiera la representación procesal por el letrado/a hasta la apertura del juicio oral son algunas de las más importantes y reiteradas. Desde la década de los noventa hemos colaborado en la redacción de informes y propuestas sobre las normas y protocolos en tramitación para combatir la violencia contra las mujeres.

Fruto de ese interés y de la preocupación de la Abogacía por procurar la mejor formación especializada a los abogados y abogadas de la mujer víctima de violencia, se creó en diciembre de 2010 la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía Española. Cuatro años después de su nacimiento, la Subcomisión está integrada por vocales que representan la práctica totalidad del Estado y estamos trabajando con ahínco en potenciar el papel de la Abogacía y mejorar el servicio que prestamos.

En este tiempo hemos elaborado y recomendado a los ochenta y tres Colegios de Abogados la Guía de Buenas Prácticas para la prestación del servicio de guardia del abogado y abogada del turno especial de Violencia de Género; elaborado un Programa de Formación detallado, con las cuestiones de interés que a nuestro juicio conviene abordar o profundizar en el programa de formación inicial y continuada de cada Colegio, exigible a los abogados y abogadas que soliciten su inclusión en las listas del turno especial de asistencia letrada a las mujeres víctimas de violencia. Tenemos un espacio en la web abogacía.es destinado al blog de la Subcomisión, donde de forma periódica cada vocal interviene con un artículo de interés y actualidad en el tratamiento de la violencia de género. Celebramos Encuentros anuales de abogados y abogadas especializados, así como Jornadas de Responsables del Turno Especial de Violencia de los Colegios de Abogados. Detectamos los problemas que se suscitan en los Colegios en el funcionamiento del servicio de guardia permanente y en la prestación del servicio; informamos sobre los Protocolos, leyes y normas que afectan a la defensa de los intereses y derechos de las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas, y nos ocupamos de todo aquello que  concierne a los letrados y letradas de la mujer víctima de violencia.

En representación de la Abogacía institucional somos, por delegación de nuestro presidente, integrantes de los distintos grupos de trabajo del Observatorio Estatal y del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, junto al Ministerio de Justicia, Delegada del Gobierno para la Violencia de Género (en representación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) Ministerio del Interior, Consejo General del Poder Judicial, Fiscalía de Sala del Tribunal Supremo de Violencia sobre la Mujer y una Comunidad Autónoma que representa a todas las que tienen transferidas la competencia en materia de Justicia.

En la Subcomisión hemos celebrado dos Encuentros anuales de Abogados/as de Violencia de Género. El primero en Valencia en septiembre de 2013 y el segundo  en Badajoz el 9 y 10 octubre de 2014. Con estos Encuentros pretendemos incidir en la necesaria sensibilización e implicación de los abogados y abogadas en la mejor atención a las mujeres víctimas y colaborar con nuestro trabajo en la erradicación de la violencia de género. Su celebración ha suscitado el interés de más de un centenar de abogados y abogadas de todo el Estado, profesionales preocupados por adquirir la mejor formación en violencia de género. En este II Encuentro hemos abordado principalmente tres bloques:

  • Los diez años de la L.O. 1/2014; análisis de las posibles reformas legislativas; una reflexión sobre la diferenciación de la violencia de género, el maltrato emocional y los menores como víctimas directas o indirectas de la violencia ejercida sobre sus madres.
  • Tratamiento de las cuestiones prácticas con respecto a las medidas cautelares de protección a la víctima; las Unidades de Valoración Integral; la dificultad de la prueba en los procedimientos de violencia de género con especial interés en la prueba pericial psicológica.
  • Las nuevas formas delictivas: la violencia cibernética, Internet y redes sociales.

En la actualidad estamos trabajando en la elaboración de las Conclusiones del II Encuentro para su publicación y en el V Congreso del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial que se celebrará los días 1 y 2 de diciembre en el Senado, donde haremos una reflexión profunda de la Ley Integral con motivo del X Aniversario. De todo ello daremos cumplida cuenta.

Sirva nuestro trabajo en la Subcomisión, en los Colegios de Abogados y en nuestros despachos como homenaje y reconocimiento a las mujeres que consiguieron superar la violencia y un mensaje de ánimo y apoyo a todas las que aún soportan los golpes y vejaciones de quienes son o han sido su cónyuge o su pareja. Pero sirva también como compromiso firme y sincero de colaboración en todo lo que esté a nuestro alcance para que un día llegue el 25 de noviembre y no sea más que un vago y desdibujado recuerdo de que en un tiempo lejano se celebraba el Día Internacional contra la Violencia de Género.

Comparte: