25 noviembre 2014

Los abogados saharauis en España se constituye en la asociación profesional APASE

Los abogados saharauis ejercientes en España han constituido la Asociación Profesional de Abogados Saharauis en España (APASE) para aunar esfuerzos y dar respuesta a las demandas de amparo de los saharauis.

Uno de los objetivos principales de APASE es la defensa del colectivo saharaui , particularmente a la “población civil indefensa en la búsqueda de garantía de garantía de sus derechos elementales”, según asegura en un comunicado.

Un ejemplo es la denegación “injustificada” de la nacionalidad española a los saharauis y otros tramites como la inscripción de sus hijos o las actas matrimoniales en el registro civil o el no reconocimiento de los documentos emitidos por la República Saharaui.

Una de las primeras acciones de APASE ha sido que el Parlamento español se pronuncie sobre la necesidad de hacer justicia con los saharauis en materia de nacionalidad. A raíz de la aprobación de la Ley de Acceso a la Nacionalidad Española de los judíos sefardíes en el Congreso de los Diputados, los grupos parlamentarios de Izquierda Unida y Esquerra Republicana de Catalunya presentaron enmiendas a la totalidad de la Ley.

La Asociación Profesional de Abogados Saharauis en España, en colaboración con estos dos grupos (IU y ER) y el grupo socialista ha logrado que el Pleno del Parlamento Español se pronuncie sobre la necesidad de hacer justicia con los saharauis en materia de nacionalidad.

Las próximas semanas serán intensas en el Congreso de los Diputados, donde el colectivo de apoyo al Pueblo Saharaui encabezado por los Abogados Saharauis en España mantendrá reuniones con los diferentes grupos parlamentarios para lograr un compromiso serio por parte del Estado español con los saharauis residentes en España.

 

Comparte: