25 noviembre 2014

La Fundación colabora con Mabel Lozano en su documental contra la trata de mujeres

Mabel LozanoEl presidente de la Fundación Abogacía Española, Carlos Carnicer, y la directora de cine Mabel Lozano, han suscrito un convenio gracias al cual la Fundación Abogacía colaborará en el documental Chicas nuevas 24 Horas, un nuevo largometraje de Mabel Lozano contra la trata de mujeres y niñas.

“Chicas Nuevas 24 horas” es el fruto de una investigación de seis años que ha llevado a Lozano de Madrid a Paraguay y también a Brasil, Perú, Colombia y Argentina, ya que pretende plasmar el problema de la trata con fines de explotación sexual en Sudamérica y sus vínculos con España.

La trata de persona, la esclavitud del siglo XXI, en palabras de Carlos Carnicer, es una de las preocupaciones de la Abogacía. En el Colegio de Abogados de Sevilla funciona un turno de oficio especial para atender a estar mujeres y Carnicer ha alertado a todos los abogados, a través de los Colegios, para que pongan especial atención en la detección de víctimas de trata, que pueden recurrir a la Justicia Gratuita como víctimas de violencia de género, por ejemplo, o por otros motivos.

La explotación sexual de mujeres mueve unos 32.000 millones de dólares (25.299 millones de euros) al año y es el tercer negocio ilícito que más dinero genera en el mundo, por detrás del tráfico de drogas y armas, subraya Mabel Lozano.

P1080674Lozano destacó que el aumento de los movimientos migratorios debido a la pobreza y la falta de control fronterizo en los países de Suramérica facilita la aparición de redes de proxenetas. “Vengo de Ciudad del Este. Nadie me ha pedido el pasaporte y como ciudadana española he pasado de Paraguay a Brasil y vuelta sin ningún control, no hay control. Cualquiera puede falsificar el documento de una niña menor y llevársela”, explicó Mabel Lozano en la sede de la Abogacía.

La colaboración de la Fundación Abogacía Española en este proyecto pretende contribuir a la sensibilización de los gobiernos con este grave problema y a impulsar respuestas penales y sociales contundentes que puedan acabar con esta esclavitud.

Comparte: