25 noviembre 2014

El ICAB lucha contra los malos tratos a las mujeres para poner freno a esta lacra social

LecturaManifestVIDO_1La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Barcelona se ha concentrado hoy ante el Palauet Casades luciendo un lazo lila en la solapa, para mostrar su rechazo contra los malos tractos a las mujeres, debido a que hoy, 25 de noviembre, se conmemora el ‘Día internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer’.

El decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Oriol Rusca, ha afirmado que “desde la abogacía debemos denunciar y luchar contra todas las violencias que se ejerzan contra las mujeres, con todas las herramientas jurídicas que tenemos a nuestro alcance. Por este motivo, ha aconsejado a las mujeres que sufren maltrato psicológico y físico que venzan los miedos y denuncian su caso, porque es la única manera de poder cerrar esta lacra social”.

Rusca también ha recordado que el Colegio de Abogados de Barcelona cuenta con la Sección de Derecho Penal, presidida por Laura Parés, con la Comisión del Turno de Oficio, encabezada por las diputadas Carmen Valenzuela y Mercé Claramunt, y la Comisión de Mujeres Abogadas, presidida por Pilar Rebaque, desde las cuales se hace un seguimiento especial a todo aquello que haga referencia a la violencia contra este colectivo. Estos tres grupos de trabajo han leído un Manifiesto en defensa de los derechos de las mujeres, que han elaborado conjuntamente. (Adjuntamos Manifiesto)

En este sentido, la diputada de la Junta de Gobierno del Colegio responsable de la Comisión de Mujeres Abogadas, Mercè Claramunt, ha denunciado que “ya hay más mujeres asesinadas por violencia machista desde que se tienen datos registrados, que víctimas de ETA. Las denuncias son una minoría. La violencia oculta, no denunciada pero detectada a través de estudios estadísticos, representa el 73% del total” y Claramunt ha añadido: “las mujeres víctimas de maltrato tienen medio de las represalias, pero sólo haciendo visible estos casos se puede trabajar para eliminarlos”.

De hecho, Claramunt ha expuesto que el último informe de la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura (CPDT) establece que ha habido “en los últimos 10 años un total de 6.621 denuncias de tortura y malos tratos y un total de 833 muertos bajo custodia”. Este trabajo también resalta que a pesar del número de denuncias en aumento, esto no se ha traducido en un incremento de las condenas (752), la mayoría de las cuales han sido por falta y no por delito.

Otro dato a destacar hace referencia a la línea de atención a las mujeres en situación de violencia de la Generalitat (900 900 120). Del total de llamadas de denuncia recibidas por este organismo entre enero y septiembre de este año (7.427), más de la mitad se han realizado desde el ámbito territorial del Barcelonés (3.619).

Por este motivo, Claramunt ha expresado que “las leyes y los instrumentos legales deben reconocer esta realidad para eliminar la desigualdad social que genera la violencia machista, para poder erradicarlo y avanzar en el derecho básico que tenemos las mujeres de vivir bajo ningún tipo de violencia”.

El acto que ha organizado hoy el ICAB contra la eliminación de la violencia hacia la mujer es una muestra más del papel que el Colegio de Abogados de Barcelona entiende que debe tener como institución que defiende los derechos y las libertades de las personas. En esta defensa de los derechos de las mujeres, cabe recordar todo el soporte que la Junta de Gobierno del Colegio ha realizado con la campaña “#bringbackourgirls”, para pedir el retorno de los secuestros desde la primavera pasada. También el rol que el ICAB, junto con otras instituciones, se convierte en la elaboración de un protocolo de ‘Mujeres prácticas en el trato y en el proceso penal de los abusos sexuales a niños y adolescentes’.

Comparte: