21 noviembre 2014

Colegio de Abogados y Ayuntamiento ponen en marcha un Servicio de Orientación Jurídica en el CIE de Barcelona

ConveniCIESOJ_21112014_3El Ayuntamiento de Barcelona y el Colegio de Abogados (ICAB) han acordado poner en funcionamiento un Servicio de Orientación Jurídica en el Centro de Internamiento de Extranjeros (SOC-CIE) de Barcelona, dirigido a las personas que se encuentren retenidas en este centro. El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el decano del ICAB, Oriol Rusca, han firmado el convenio de colaboración, que prevé el asesoramiento sobre cualquier aspecto jurídico, fundamentalmente en relación con su situación de internamiento. El nuevo servicio también servirá para asesorar, dar información o iniciar la tramitación para solicitar el derecho de asistencia jurídica gratuita.
El acuerdo de colaboración llega después de que el Ayuntamiento y el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona hayan detectado una falta específica de atención y orientación respecto a aquellas personas que se encuentran ingresadas en el Centro de Internamiento de Extranjeros de acuerdo con la legislación sobre los derechos y las libertades de los extranjeros en España y su integración social.
El horario del servicio será de 5 horas diarias en días alternos (lunes, miércoles y viernes). El Colegio coordinará los mecanismos necesarios para proceder a la orientación jurídica de aquellos extranjeros internos en el centro que quieran ser atendidos por el nuevo Servicio , que prestarán letrados colegiados con experiencia y formación en el derecho de extranjería y protección internacional en el ámbito de la asistencia jurídica gratuita. En caso que sea necesaria la intervención de un traductor o intérprete para poder desarrollar la tarea de asesoramiento, el Ayuntamiento se compromete a garantizar este servicio siempre que sea solicitado.
Uno de los objetivos del convenio es hacer un análisis de las necesidades de orientación jurídica de las personas ingresadas en el CIE de Barcelona y que tienen que servir de referencia para futuros ámbitos de colaboración entre el Ayuntamiento y el ICAB. Por esto, se ha establecido una comisión paritaria entre las dos partes que definirán los criterios y la información necesaria para poder realizar el análisis mencionado.

Comparte: