13 noviembre 2014

Los abogados de La Rioja se incorporan al programa Lexnet

El colectivo de seiscientos abogados colegiados como ejercientes en La Rioja se ha incorporado a la entrega telemática de documentos con el programa Lexnet, tal y como han presentado hoy en rueda de prensa el consejero de Presidencia riojano, Emilio del Río, y el decano del Colegio de Abogados de La Rioja, Jose María Cid, informa Europa Press.

Del Río ha destacado que “La Rioja es la primera comunidad autónoma en la que el Colegio de Abogados se suma al programa Lexnet, que se utilizará para la presentación de escritos de trámite e iniciadores”.

Se trata, a su juicio, de “una muestra de la modernización de la estructura y los medios que la Administración de Justicia riojana requiere para alcanzar una realidad judicial informatizada”.

EL SISTEMA LEXNET

La implantación del sistema Lexnet se enmarca dentro del proceso general de modernización de la Administración de Justicia. La Comunidad Autónoma de La Rioja y el Ministerio de Justicia firmaron en 2013 un convenio de colaboración por el que el Ministerio cedía el uso de este sistema informático.

Asimismo, el 9 de junio de 2014 se firmó un acuerdo marco de colaboración entre el Ministerio de Justicia y el Consejo General de la Abogacía Española.

El objetivo principal de este convenio era mostrar la operatividad del sistema Lexnet, aprovechando todas las ventajas que supone la facilidad de uso de una tecnología avanzada que permite las comunicaciones inmediatas a través de un sistema seguro, evitando desplazamientos innecesarios y un considerable ahorro de papel.

Además, Lexnet proporciona garantías de autenticidad, integridad y no repudio, asegurando la confidencialidad y el sellado de tiempo de las comunicaciones.

Facilita, además, la comunicación entre las oficinas judiciales y los operadores jurídicos, mediante los actos de comunicación procesal por parte de los órganos judiciales y la presentación de escritos y documentos por parte de los profesionales del Derecho.

Comparte: