12 noviembre 2014

Cooperación judicial en materia penal: hoja de ruta futura y logros hasta la fecha

LIBE garantías procesales penales Nov 2014El Comité LIBE del Parlamento Europeo celebra esta semana una audiencia pública que evalúa los logros del Programa de Estocolmo sobre garantías procesales penales para sospechosos y/o acusados y el trabajo que resta por hacer.

Durante la legislatura anterior, se adoptaron las 3 primeras medidas: la Directiva sobre el derecho a la traducción e interpretación, la del derecho a la información y la de acceso a un abogado.

Hace un año, la CE presentó otras 3 propuestas: salvaguarda a niños sospechosos y/o acusados en procesos penales, la relativa a ciertos aspectos de la presunción de inocencia y la provisional sobre Asistencia Jurídica gratuita.

Tras las elecciones europeas, el PE debe posicionarse sobre las pendientes de aprobación, para dar su visto bueno junto con el Consejo de la UE.

La audiencia pública organizada por la comisión LIBE permite revisar las normas ya adoptadas y abrir un debate sobre las que están todavía en preparación. Puede acceder a los documentos y al programa a través de este enlace; y a la retransmisión del evento a través de este otro enlace.

Emilio Álvarez Salcedo, ponente por parte del Ministerio de Justicia español, ha destacado la “labor heroica de los Abogados españoles que ofrecen la asistencia jurídica gratuita, sobre todo en materia de violencia de género,  y que hacen frente a un sistema de financiación con dificultades”. Y ha ofrecido a todos los eurodiputados interesados y a la propia Comisión LIBE el último informe del Observatorio sobre Asistencia Jurídica Gratuita de la Abogacía Española.

Comparte: