11 noviembre 2014

El Colegio de Córdoba acogerá el X Congreso de la Asociación Española de Derecho Deportivo

Congreso Derecho DeportivoEl Colegio de Abogados de Córdoba ha presentado el X Congreso de la Asociación Española de Derecho Deportivo bajo el título “Cuestiones actuales del deporte”, que se celebrará días 21 y 22 de noviembre en el salón de actos de la sede colegial. Prestigiosos juristas en el ámbito del Derecho deportivo presentarán diversas ponencias y comunicaciones. El Congreso está integrado en el Programa Institucional desarrollado por el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba con motivo de la designación de Córdoba como Ciudad Europea del Deporte 2014.

El presidente de la Comisión de Derecho Deportivo del Colegio de Abogados de Córdoba, Luis Candel, ha agradecido a la Asociación Española de Derecho Deportivo el que haya pensado en Córdoba para celebrar su X Congreso. “Para el Coelgio de Córdoba supone una satisfacción acoger este Congreso de la Asociación Española de Derecho Deportivo que viene a sumarse a las actividades formativas impulsadas por las distintas comisiones para los colegiados”.

Durante la presentación Blanca Córdoba, Teniente Alcalde y Delegada de Participación Ciudadana y Mayores del Ayuntamiento de Córdoba, ha agradecido igualmente a la Asociación Española de Derecho Deportivo que haya contado con Córdoba para celebrar este congreso. “El Ayuntamiento y la Diputación hemos querido patrocinar este Congreso en el marco del Programa Institucional desarrollado por el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba con motivo de la designación de Córdoba como Ciudad Europea del Deporte 2014. Creemos que los profesionales que ejercen el Derecho Deportivo tienen una labor muy importante que desempeñar. Siendo el Derecho deportivo una de las áreas que más se están desarrollando y que mayor apoyo necesitan por parte de las instituciones, queríamos estar aquí porque consideramos que la especialización y la formación en esta disciplina es y va a ser cada vez más importante”.

Antonio Millán, director del Congreso y presidente de la Asociación Española de Derecho Deportivo, ha explicado que “Córdoba es una ciudad muy preocupada e implicada en el Deporte, y en concreto, la Comisión de Derecho Deportivo del Colegio, muy activa en cuanto al estudio del Derecho deportivo. Este ha sido uno de los motivos que nos ha llevado a elegir esta ciudad como sede del encuentro que, está teniendo muy buena acogida por los interesantes temas y cuestiones que trataremos.

En concreto, en la tarde del viernes 21, Eduardo Gamero Casado, Catedrático de Derecho Administrativo, presentará la ponencia “La Licencia Única”, tema de gran actualidad que está generando numerosos foros de debate, especialmente por parte del deporte autonómico.

A continuación, Alberto Palomar Olmeda, Magistrado y profesor titular de Derecho Administrativo, se encargará de desarrollar la ponencia “El Tribunal Administrativo del Deporte”, órgano que sustituye en funciones al anterior Comité Español de Disciplina Deportiva y a la Junta de Garantías Electorales, que recientemente ha tenido que resolver, entre otros, algunos casos polémicos y mediáticos como los correspondientes al Bilbao Basket SAD y al real Murcia SAD, en relación con las sanciones impuestas por las respectivas Ligas Profesionales ACB y LNFP.

Finalizará la jornada del viernes con la presentación de diversas comunicaciones que, previamente habrán sido aceptadas por el Comité Científico del Congreso, formado por los Doctores José Bermejo Vera, presidente de honor de la AEDD, José Luis Carretero Lestón, vicepresidente de la AEDD, y Rosario de Vicente Martínez, directiva de la AEDD.

La primera ponencia del sábado 22 corresponderá a Javier Rodríguez Ten, Doctor en Derecho y especialista en Derecho Deportivo, y tendrá por objeto “La mujer en el ordenamiento deportivo actual”, tema de gran importancia en la actualidad teniendo en cuenta los excelentes resultados deportivos que están consiguiendo las mujeres deportistas y su progresiva integración en las justas directivas de clubes y federaciones deportivas autonómicas y estatales.

Seguidamente, Sandra L. Echeverri Velásquez, Doctora en Derecho, presentará la ponencia “El patrocinio deportivo”, materia de gran interés en estos momentos por la imperiosa necesidad que tiene el mundo del deporte de contar con adecuados patrocinios para garantizar su correcta evolución y desarrollo.

La jornada técnica concluirá con la presentación del XI Congreso de la Asociación, que tendrá lugar en Gijón, en las fechas 9 y 10 de octubre de 2015, y con la entrega de diplomas y certificados a los participantes en el Congreso de Córdoba. La fecha límite para inscripciones será el 15 de noviembre.

Comparte: