07 noviembre 2014

La CE admite a trámite la queja de WWF por vulneración del derecho a la justicia de las ONG ambientales

Comisión EuropeaWWF indica que, a raíz de su queja, se va a abrir una investigación para ver si el derecho de acceso a la justicia de las ONG ambientales reconocido en las normas españolas se ajusta a las Directivas y Convenios internacionales.

WWF recuerda que el Convenio de Aarhus impone a los Estados otorgar un reconocimiento y apoyo a las ONG de medio ambiente y favorecer su amplio acceso a la justicia, ya que no defienden intereses propios sino los de la ciudadanía. Este Convenio de Naciones Unidas, sobre acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en materia de medio ambiente, hecho en Aarhus (Dinamarca) en 1998 fue firmado y ratificado por la Unión Europea y por España.

WWF presentó una queja ante la Comisión Europea solicitando que se examine la normativa española, en concreto, la ley que regula las tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y el proyecto de ley de beneficio de justicia gratuita, por apreciar que el sometimiento de las ONG de medio ambiente a una tasa para acceder a la justicia, la denegación del beneficio de justicia gratuita, y la no toma en consideración de su cualidad para moderar las condenas en costas, contravienen el Convenio de Aarhus, y las Directivas de impacto y participación.

En su escrito, WWF España recordó la reciente jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE, que ratifica la obligación de los Estados miembros de favorecer el derecho de acceso a la justicia de las ONG de medio ambiente.

Juan Carlos del Olmo, Secretario General WWF España, ha manifestado: “El Gobierno  tiene un deber, establecido por el Convenio de Naciones Unidas, de reconocer y apoyar la labor de las ONG de medio ambiente, pero no encontramos más que obstáculos en nuestra labor, aun cuando se ejerce en beneficio de todos y, en especial, de los que no pueden o se ven limitados en el ejercicio de sus derechos ambientales”. Y añadió: “Nos congratula haber obtenido el amparo de la Comisión Europea”.

Comparte: