06 noviembre 2014

El BOE publica un Código electrónico del ‘derecho al olvido’

¿Qué es el “derecho al olvido”? ¿Qué pueden los ciudadanos solicitar que sea retirado de un motor de búsqueda? El Boletín Oficial del Estado (BOE), consciente de la necesidad de divulgar a ciudadanos y a juristas las principales normas que orientan esta materia, ha publicado el “Código del Derecho al Olvido” elaborado por Luis Gervas, de Vidau Abogados.

Según Gervas, responsable también de la web Salir de internet “la eliminación o el bloqueo de datos en internet y en buscadores web, la cancelación de antecedentes, la salida de ficheros de morosos y de listados comerciales, son algunas de las preocupaciones del ciudadano de hoy, y que busca resolver el llamado derecho al olvido. Este derecho, contemplado desde distintas perspectivas jurídicas (penal, civil, administrativa..), puede definirse como el derecho a salvaguardar la reputación, o procurar la tranquilidad de las personas, desligándolas de acontecimientos que les afecten”.

 “Hoy en día cualquier contenido (perjudicial, falso o sin interés público) tiene el peligro de divulgarse desproporcionadamente y de forma casi inmediata en redes sociales o buscadores como Google”, asegura Gervas. En este ámbito, “el llamado derecho al olvido se ha convertido en una pieza clave para la defensa de las personas, ya sean anónimas o públicas”.

La importancia del derecho al olvido es tal que, solo en un año,la Agencia Española de Protección de Datos dice haber resuelto casi 200 reclamaciones de personas que quieren retirar sus datos de la Red, según informa Europa Press.

En abril de 2014, el Tribunal Europeo reconoció el “derecho al olvido” en una sentencia sobre un caso nacido en España. Tan solo dos semanas después, Google puso en marcha un formulario ‘online’ para que los ciudadanos europeos pudieran solicitar la retirada los enlaces que consideran que contienen un material censurable. En octubre, la compañía publicó en su informe de transparencia que unos 13.500 españoles habían solicitado ejercer su “derecho al olvido”. Google afirma haber recibido 100.000 peticiones a nivel global. En algunos casos, se eliminó la información y en otros no.

El Código hace una recopilación extensa de distinta normativa y esferas de actuación: protección de datos, sociedad de la información, intimidad, honor y propia imagen, registro civil, rectificación de informaciones, penal, administraciones públicas, menores, boletines oficiales, telecomunicaciones, consumidores y usuarios, entre otras.

Esta publicación es una iniciativa de la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado, que se suma a una larga trayectoria de códigos electrónicos que ofrece el BOE desde la página principal de su web para su descarga gratuita en los formatos PDF y ePUB. Los Códigos electrónicos se complementan con un sistema de alertas de actualización integrado en los servicios de BOE a la carta, cuya suscripción se puede realizar en el momento de su descarga.

Comparte: