05 noviembre 2014

El Colegio de Córdoba y Mujeres en Zona de Conflicto ofrecerán asistencia integral a víctimas de trata

IMG_1890El Colegio de Abogados de Córdoba y la ONG Mujeres en Zona de Conflicto han firmado esta mañana un convenio de colaboración para prestar asistencia integral a las mujeres víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual detectadas en la provincia de Córdoba.

La vicedecana del Colegio de Córdoba, María Victoria García de la Cruz y Pineda de las Infantas, ha explicado que con la firma de este convenio, Mujeres en Zona de Conflicto se suma a la red de actuación y coordinación que el Colegio de Abogados y Cruz Roja establecieron el pasado mes de julio, para la detección, identificación, asistencia y protección de las víctimas, a fin de garantizar una atención inmediata a este colectivo. “Los abogados somos conscientes de que el fenómeno de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual es un problema cada vez más acuciante y por ello, el Colegio decidió crear un servicio específico, encuadrado dentro del turno de oficio, encaminado a prestar una asistencia jurídica y una atención integral a las víctimas de forma inmediata”, apunta María Victoria García de la Cruz.

Por su parte, la vicepresidenta de Mujeres en Zona de Conflicto, Inmaculada Cabello Ruiz, ha destacado la importancia de la coordinación de todos los servicios y agentes implicados en la lucha contra la trata de personas. “Es fundamental el apoyo y cooperación de todos los profesionales implicados, en este caso con el Colegio de Abogados de Córdoba, para sumar acciones e intercambiar información que redunden en la atención a las mujeres víctimas. De igual forma que se hace fundamental que la propia ciudadanía tome conciencia de esta problemática que permanece oculta en nuestras calles”.

El servicio de atención jurídica a víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual está atendido por 87 abogados especializados en materia de extranjería que, a su vez, han recibido una formación espcífica en atención y asistencia a la víctima de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Funciona 24 horas al día, durante todos los días del año, a fin de garantizar el acompañamiento, asistencia y defensa de la víctima de forma permanente desde el momento en que ésta sea detectada.

Al acto también han asistido la responsable de la Comisión de DDHH del Colegio, Ana María Delgado Bellido, el responsable de la Comisión de Extranjería, José María Ruiz Mateo, y la responsable de Asistencia Jurídica a Víctimas de Violencia del Área de Acción Social de MLZC, Lucía Salamanca.

Comparte: