04 noviembre 2014

“Por la boca muere el pez”, último ganador del VI Concurso de microrrelatos de abogados

Mónica Cristóbal Álvarez, abogada y profesora de cursos de mediación de Madrid, ha sido la última ganadora de la VI Edición del Concurso de Microrrelatos de Abogados, correspondiente a octubre. Su relato, “Por la boca muere el pez” ha convencido al jurado de entre cerca de 900 y se ha hecho con el premio de 500 euros además de optar al premio anual de 3.000.

Mónica, de 43 años y madre de un niño, supo de la existencia del concurso a través de las revistas de la Mutualidad y “Abogados”, que recibe en su despacho por ser abogada ejerciente. Ha sido seleccionada en varias ocasiones en el certamen pero comentó que llevaba más de un año sin participar en el concurso, por el exceso de trabajo. “Me imaginé volviendo a casa la escena de que después de un día estresante podría tener la mala suerte de quedarme encerrada en el ascensor y lo mezclé con las veces que fuera del trabajo, estando en una boda o cena, he querido asesorar y he terminado metiéndome en un lío más grande”, explica así la ganadora cómo perfiló la historia, aún emocionada tras recibir la noticia.

La última ganadora participa también en concursos de relatos cortos, pero de literatura infantil. De hecho, está escribiendo un libro dirigido a niños, para explicarles en qué consiste la mediación a través de cuentos, poesía y relatos. Además, otros momentos de ocio los dedica a organizar obras de teatro en fechas como el Día de la Constitución para enseñar a los niños, con la toga puesta, la profesión de mediadora en el ámbito civil y mercantil.

Tras el éxito de la VI Edición del Concurso de Microrrelatos sobre abogados, organizado por el Consejo General de la Abogacía y la Mutualidad de la Abogacía, y en el que se han recibido más de 6300 microrrelatos entre enero hasta octubre de 2014, este mes de octubre concluye su VI edición.

En los meses de noviembre y diciembre no habrá concurso y volverá en enero con su VII Edición. En el micrositio pueden consultarse todos los relatos seleccionados, ganadores mensuales y los ganadores de las ediciones anteriores del Concurso, así como las bases para la participación y el formulario a través del cual los participantes pueden enviar su relato junto a sus datos personales. El ganador de la VI Edición se hará público en las próximas semanas.

RELATO GANADOR:

POR LA BOCA MUERE EL PEZ

Vuelves de un día agotador, tras un juicio complicado por la mañana, charla del decano a medio día, varios clientes por la tarde, y cuando se cierran las puertas del ascensor que te llevarán al hogar, al descanso, al silencio, lo último que deseas es que aquel cachivache se pare entre dos pisos y no funcione ni siquiera, el botón de la alarma. Me acordé entonces, de cómo me había venido arriba en la última Junta de Propietarios:” soy abogada y les animo a no pagar la deuda del mantenimiento, y si amenazan con poner un candado, lo romperemos señores, la ley está de nuestro lado…” ¡Cómo me miraba el empalagoso presidente!, cómo tomaba nota y cumplía a pies juntillas mis recomendaciones… En qué momento, pensaba ahora encerrada allí, sin alarma, sin cobertura, amaneciendo, en qué momento, aprenderé a colgar la toga, cada vez que salga de mi despacho.

 

Comparte: