04 noviembre 2014

La Abogacía presenta el Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en el Congreso de Abogados de Francia

El 6º Congreso Nacional de Abogados de Francia ha contado en esta edición con la participación del decano del Colegio de Abogados de Gijón y miembro de la Comisión de Estructuras, Programas y Aplicaciones Informática del Consejo General de la Abogacía Española, Sergio Herrero.

Cerca de 5 000 abogados y juristas han participado en la localidad francesa de Montpellier en el Congreso de los Abogados de Francia, donde se han analizado las principales preocupaciones de estos profesionales. Durante cuatro días, del 28 al 31 de octubre, los abogados franceses han repasado la situación actual de la profesión y los retos a los que se enfrenta la abogacía en Francia. Christiane Taubira, ministra de Justicia, participó el jueves 30 de octubre en el Congreso para hablar de la Justicia del siglo XXI.

Sergio Herrero ha trasladado a los abogados franceses las ventajas del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita, proyecto ganador de la ‘Balanza de Cristal

J.M. Burguburu, presidente de la Abogacía Francesa, y Ch. Taubira, ministra de Justicia de Francia
J.M. Burguburu, presidente de la Abogacía Francesa, y Ch. Taubira, ministra de Justicia de Francia

de la Justicia Europea’, que permite recopilar de forma automática los documentos necesarios para justificar la solicitud del derecho a la Justicia Gratuita, aportando seguridad y transparencia en la gestión, minimizando los errores del expediente administrativo y reduciendo el coste económico y los plazos de tramitación hasta en 40 días.

El presidente del Conseil National des Barreaux (CNB), Jean-Marie Burguburu, ha destacado que el Congreso –que se celebra cada tres años- ha servido para debatir la evolución de la profesión, pero también para abordar cuestiones polémicas como la reforma de las profesiones reglamentadas o la asistencia jurídica gratuita.

INVITACIÓN DE FRANCIA

Representantes del CNB visitaron en marzo de 2014 la sede del Consejo General de la Abogacía Española, manteniendo una reunión de trabajo en la sede de la Abogacía para conocer en detalle el proceso de tramitación del expediente electrónico de Justicia Gratuita.

Myriam Picot, presidenta de la Comisión de Justicia Gratuita del CNB; Clarisse Berrebi, presidenta de la Comisión de Nuevas Tecnologías, y Abel Jabol, director Informático se reunieron el viernes 14 de marzo con Pere Huguet, vicepresidente del Consejo de la Abogacía y presidente de la Comisión de Programas, Estructuras y Aplicaciones informáticas de la Abogacía Española, y Francisco López, director de IT-Red Abogacía quienes les explicaron en detalle la tramitación electrónica del expediente de Justicia Gratuita que se realiza a través de los Colegios de Abogados gracias al sistema tecnológico desarrollado por el Consejo General de la Abogacía Española.

La delegación francesa  invitó a los representantes de la Abogacía Española a exponer el proyecto de Justicia Gratuita en el Congreso de octubre del Conseil National des Barreaux.

MÁS DE 524.000 SOLICITANTES EN 2013

El sistema desarrollado por la Infraestructura Tecnológica de la Abogacía Española, RedAbogacía, ya conecta a cerca de 70 Colegios de Abogados de España de forma telemática y sencilla con instituciones como la Agencia Tributaria, el Instituto Nacional de la Seguridad Social y su Tesorería General, la Dirección General del Catastro, o el Instituto Nacional de Empleo, entre otras. Con este servicio, la Abogacía refuerza más si cabe su papel en la “Administración Electrónica”, centrándose en su compromiso con el servicio al ciudadano que prestan a través del Turno de Oficio más de 42.000 abogados y abogadas los 365 días del año, las 24 horas del día.

La utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita continúa su incremento, ya que 524.487 ciudadanos aprovecharon en 2013 las ventajas que ofrece esta herramienta tecnológica, lo que supone un 41,12% más que el año anterior. En 2012, fueron 371.673 las personas que utilizaron este servicio, mientras que en 2011 lo usaron 250.115 solicitantes de Justicia Gratuita.

Esta herramienta desarrollada por la Abogacía Española y puesta a disposición de las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita estatales y autonómicas proporciona una agilización notable del acceso a un derecho fundamental del ciudadano como es la Justicia Gratuita, facilitando sus trámites, a la vez que supone un ahorro de costes para la Administración.

El Expediente Electrónico de Justicia Gratuita recopila de forma segura y automática los documentos requeridos para justificar la solicitud del derecho a la Justicia Gratuita, aporta transparencia en la gestión, elimina los errores del expediente administrativo y reduce el coste económico y los plazos de tramitación hasta en 40 días.

MÁS INFORMACIÓN

Comparte: