30 octubre 2014

Expediente Electrónico de Justicia Gratuita

La utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita –EEJG- sigue creciendo en 2014. Se espera finalizar el año con más de 610.000 solicitudes, lo que supondría un incremento del 7,8% con respecto al año anterior.

Expediente Electronico de Justicia Gratuita

El Expediente Electrónico de Justicia Gratuita permite recopilar de forma automática gran parte de los documentos necesarios para justificar la solicitud del derecho a la Justicia Gratuita. 70 Colegios de Abogados disponen ya de este servicio y están conectados de forma telemática y segura con instituciones como la Agencia Tributaria, el Instituto Nacional de la Seguridad Social y su Tesorería General, la Dirección General del Catastro o el Servicio Público de Empleo Estatal, entre otras

pasos expediente electronico justicia gratuita

EVITA DESPLAZAMIENTOS, AHORRA TIEMPO AL CIUDADANO
¿Qué trámites debe seguir el ciudadano para solicitar Justicia Gratuita?

Basta con acercarse al Colegio y cumplimentar la soliticitud (y muy pronto incluso desde internet). Antes, tenía que recorrer diferentes Administraciones Públicas para recopilar una a una la documentación exigida para presentar la solicitud, lo que retrasaba hasta en 40 días su tramitación.

ACORTA PLAZOS
¿Cuánto se agiliza la gestión?

En un plazo máximo de 48 horas el Colegio tiene en su poder toda la información necesaria para la tramitación de la concesión del beneficio de Justicia Gratuita.

REDUCE COSTES AL COLEGIO Y A LA ADMINISTRACIÓN
¿Cómo el Colegio de Abogados y la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita optimizan su gestión?

Reduce el trabajo diario del personal de los Colegios de Abogados que con un par de clicks recopila automáticamente toda la documentación del Expediente y lo pone a disposición de la Comisión. Al estar la documentación digitalizada y poder enviarse telemáticamente, elimina el papel y ahorra el gasto de enviarla impresa.

Por su parte, la Comisión que ya esté conectada dispone de una herramienta informática que se comunica con el Colegio y desde la que poder gestionar los Expedientes. El Colegio recibe notificación de la concesión o desistimiento de la solicitud por parte de la Comisión.

Algunos Colegios de Abogados notifican la resolución mediante BuroSMS (SMS certificado con acuse de recibo), mucho más barato que el burofax o las cartas certificadas.

SEGURIDAD
¿Evita fallos el tramitarlo electrónicamente?

Elimina potenciales errores en el proceso de recopilación de la documentación. Evita errores humanos en la transcripción de datos al formato papel, unifica la información del solicitante en un único Expediente de forma estandarizada y común a todos los Colegios de Abogados.

TRANSPARENCIA
¿Cómo se garantiza la transparencia en la gestión?

Las Administraciones Públicas optimizan y aceleran el servicio que ofrecen al ciudadano, evitando los posibles fraudes ante la Administración, optimizando el gasto público y con la máxima transparencia de las comunicaciones y la información.

CALIDAD
¿Cómo valoran las instituciones esta iniciativa del Consejo General de la Abogacía Española y de RedAbogacía?

El Expediente Electrónico de Justicia Gratuita ha sido reconocido por su calidad desde diferentes organismos e instituciones. Ha sido galardonado con el Premio a la Calidad de la Justicia 2011 que otorga el Consejo General del Poder Judicial y una Mención Honorífica en 2011 dentro de la categoría Aplicación de las TIC para la mejora de los Servicios de Justicia, por el Ministerio de Justicia.

24 HORAS AL DÍA, 365 DÍAS AL AÑO
La Abogacía refuerza su papel en la Administración Electrónica, centrándose en su compromiso con el servicio al ciudadano que prestan a través del Turno de Oficio más de 42.500 abogados y abogadas los 365 días al año, 24 horas al día.

Comparte: