28 octubre 2014

Un Encuentro para mejorar como profesionales

Durante los días 9 y 10 de Octubre se ha celebrado en Badajoz el II Encuentro de Abogados y Abogadas de Violencia de Género, organizado por la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía Española.

En este Encuentro han participado todos los operadores jurídicos: abogadas, fiscales, magistradas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, médico forense, psicólogo… Sus ponencias nos han permitido conocer los procedimientos de violencia de género desde todas sus perspectivas, y las actuaciones de los profesionales en ellos implicados; la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tanto en prevención como en protección, la importancia de los informes de la Unidad de Valoración Integral a efectos probatorios, el desarrollo del procedimiento por un delito de los catalogados de Violencia de Género en un Juzgado de Instrucción con competencias específicas, las nuevas formas de acoso utilizando la red, etc.

Hemos tenido ocasión de conocer cuantas reformas legales, tanto civiles como penales que puede afectar a las víctimas de violencia de género, se encuentran en tramitación legislativa, de conocer el Estatuto de la Víctima, el Convenio de Estambul y diversas directivas europeas. En resumen una visión general sobre la Violencia de Género, y sobre la evolución que ha sufrido esta materia desde la aprobación de la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y lo más importante a dónde nos dirigimos.

A este contenido formativo ha de sumarse la puesta en común con compañeros y compañeras, de experiencias y vivencias con los que se aprende y enriquece tanto personal como profesionalmente; al mismo tiempo nos permite exponer carencias, o simplemente dar nuestra opinión sobre aquello que debería mejorarse. Este intercambio de experiencias profesionales es tan importante como la actividad formativa que se desempeña.

Lo cierto es que la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía Española trabaja para que las víctimas de violencia de género ejerciten sus derechos, siempre asistidas por un letrado o letrada especializado, no únicamente profesionalmente sino investido con una sensibilidad especial para tratar con las mujeres víctimas de violencia de género. No olvidemos que el letrado o letrada que la asiste es el enlace directo entre ésta y el procedimiento que se va a iniciar o se ha iniciado, aquella persona a la que le cuenta lo ocurrido y le pregunta cuantas dudas le puedan surgir durante todo su camino judicial.

Estos Encuentros nos permiten, además de formarnos, conocer distintas realidades, intercambiar experiencias y, en definitiva, ser mejores profesionales.

La Subcomisión de Violencia sobre la Mujer ya ha comenzado, con mayor ilusión aún, la preparación del III Encuentro buscando temas de interés, otros que necesitan ser tratados y las novedades que puedan ir surgiendo, y como no, prestando oídos a cuantas sugerencias, temas o problemas se expongan por los compañeros y compañeras letradas.

En definitiva, el II Encuentro de Abogados y Abogadas de Violencia de Género ha sido un éxito, y por ello quiero felicitar al Colegio de Abogados de Badajoz por su magnífica organización y por el cariño con el que nos han tratado a todos los asistentes.

Francisca Mª Gómez Díaz

Vocal de la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer.

 

Comparte: