27 octubre 2014

La II Cumbre de Mujeres Juristas reivindica a la Justicia como forma de corregir desigualdades

Acto de clausuraEl sábado 25 tuvo lugar la clausura de la  “II Cumbre de Mujeres Juristas” a cargo de la decana, Sonia Gumpert, acompañada de las diputadas Begoña Castro y Mayte Nadal. En su intervención, la decana resaltó la buena acogida de esta iniciativa y agradeció el papel de las ponentes que, con su talla profesional, han hecho posible un debate de alto nivel.

Además, se refirió a las moderadoras, todas ellas prestigiosas periodistas, como “mujeres comprometidas con el valor de la igualdad en un ámbito profesional predominantemente masculino”, y que han contribuido a la síntesis y reflexión de todo lo planteado en las mesas de debate.

Sonia Gumpert  recordó nuevamente en la clausura a la que ha sido ‘musa’ de este encuentro, María Telo, haciendo suyas las palabras de esta jurista: “Decir igualdad jurídica no quiere decir igualdad de hecho. Ahí queda un largo camino por recorrer, donde debe ser otra vez protagonista la mujer”.

A lo largo de las dos jornadas de trabajo, se analizó el papel de la mujer jurista en ámbitos importantes de la sociedad, poniéndose de manifiesto experiencias profesionales y personales muy enriquecedoras. Las principales ideas recogidas en las mesas se trasladaron, a modo de conclusiones, a un manifiesto que será remitido a las instituciones más representativas del ámbito nacional e internacional.

En el manifiesto se destaca que la falta de paridad implica un déficit democrático y, por tanto, los poderes públicos tienen la responsabilidad de velar por el principio de presencia equilibrada. El documento señala, también, que las mujeres son quienes deben dar un paso adelante para romper el techo de cristal desde puestos de responsabilidad tanto en el sector público como desde la empresa.

En cuanto a la violencia doméstica, el manifiesto recoge la necesidad de que se de una respuesta adecuada a este tipo de situaciones, así como de proteger el superior interés de los menores y una adecuada formación a los jueces. La difusión de información desde los medios de comunicación desde un enfoque de igualdad es esencial, afirma el texto de conclusiones que, además, destaca la importancia de prestar una mayor atención a las mujeres especialmente vulnerables que son objeto de discriminación múltiple, como ocurre en los casos de discapacidad intelectual o en situaciones de trata de mujeres.

Comparte: