27 octubre 2014

La Abogacía destaca el carácter dialogante y prudente de Catalá y reitera la petición de derogación de las Ley de Tasas

Los diarios del fin de semana vienen cargados de informaciones en las que la que la Abogacía es la protagonista, a través de entrevistas a diferentes decanos. La dimisión de Gallardón y la llegada de Catalá, las tasas judiciales, la Ley de Servicios y Colegios Profesionales, los partidos judiciales y la situación de la justicia son  algunos de los temas de los que hablan el presidente del Consejo General de la Abogacía en el diario “Información” de Alicante, el presidente del Consell de la Abogacía Catalana en Expansión, el decano del Colegio de Santa Cruz de Tenerife en La Opinión de Tenerife, el decano del Colegio de Cantabria en El Mundo Cantabria, el decano del Colegio de Burgos en Diario de Burgos, el decano del Colegio de Santiago en El Correo  Gallego y el decano del Colegio de Vigo en Diario Atlántico.

Gallardón y Catalá

Esperanza ante el carácter dialogante y prudente de Rafael Catalá es el sentimiento generalizado entre los decanos entrevistados. Abel Pié, decano del Colegio de Abogados de Manresa y nuevo presidente de la Abogacía Catalana, señala que “Catalá ha sido dialogante y parece que pretende arreglar todo lo que ha quedado en mal estado en la Administración de Justicia tras el paso de su antecesor”. También Evaristo Nogueira (decano de Santiago), Joaquín Delgado (decano de Burgos) y Jesús Pellón (decano de Cantabria) destacan el carácter dialogante de Catalá. Para Pellón el ministro “parece una persona conciliadora”, mientras que Delgado y Nogueira destacan su “prudencia”.

En cuanto a su antecesor, las críticas a la labor de Alberto Ruiz-Gallardón son una constante. Para el presidente del Consejo General de la Abogacía Español, Carlos Carnicer, con la dimisión de Gallardón “más que la Justicia han ganado los ciudadanos”. Abel Pié denuncia que Rafael Catalá se ha encontrado  “con un ministerio devastado”, mientras que Evaristo Nogueira considera que “la gestión de Gallardón no fue positiva”.

Más contundentes son otros decanos. “Su época al frente del Ministerio se acabó y me parece estupendo que se haya acabado”, sostiene Víctor Medina, decano de Santa Cruz de Tenerife, quien valora de forma muy negativa el paso de Gallardón por el Ministerio: “ha sido la peor legislatura para la Administración de Justicia de toda la historia de la democracia”. El decano de Cantabria, Jesús Pellón, se alegra “mucho” de la marcha de Gallardón y no cree que “haya habido nadie en un Ministerio donde se hayan hecho menos cosas y se haya agraviado a más colectivos”. Mientras que el decano de Vigo señala que “la abogacía saluda con satisfacción el relevo” y añade que Gallardón “se había embarcado en unas transformaciones más bien irreflexivas”.

Joaquín Delgado, decano de Burgos, tiene un “sentimiento agridulce, porque siempre que alguien dimite significa que hay un fracaso”, aunque muestra su esperanza porque las reivindicaciones de la Abogacía puedan “tener salida”.

Ley de Tasas

“Creo en su directa derogación”. Así de contundente se manifiesta el presidente de la Abogacía sobre la Ley de Tasas, y añade que “hay que poner el foco en derogar las tasas y la imposición de costas”. También el decano de Burgos apuesta por la derogación y considera “un error y una injusticia” que se apliquen las tasas a las clases medias.

Sobre la modificación que ha anunciado el nuevo ministro de Justicia respecto de la Ley de Tasas, el presidente del Consell catalán cree que “Catalá no va a suprimir las tasas”, aunque se muestra esperanzado: “seguramente las rebaje porque el ministro no quiere que sean un impedimento para que los ciudadanos pueda acceder a la Justicia”. También el decano de Santa Cruz de Tenerife confía en que Catalá modifique la Ley de Tasas, que es una norma “inconstitucional” y cree que el Tribunal Constitucional debe pronunciarse en este sentido. Por su parte, Jesús Pellón piensa que “el Tribunal Constitucional no va a anular la totalidad de la norma”, pero sí “eliminará las tasas en los casos en los casos en los que supongan un obstáculo al ejercicio de la Justicia”. Aunque el decano cántabro cree que “lo ideal es que no hubiera tasas”. Alfonso Álvarez Gándara, decano de Vigo, cree que “se van a moderar las tasas” y recuerda que el actual ministro ha prometido “una reforma que tenga contenido”.

Por su parte el decano de Santiago se fija en la parte económica y explica que los abogados presencian “cómo la clase media en España está sufriendo muchísimo, hay un gran desequilibrio social y las tasas lo disparan”.

Partidos Judiciales

El presidente del Consejo General de la Abogacía no cree que sobren partidos judiciales, y añade que “el principio fundamental debe ser aproximar la Justicia a los ciudadanos, no lo contrario”. También pone el acento en la cercanía al ciudadano Víctor Medina, quien piensa que con la reforma planteada por Gallardón “se querían eliminar los juzgados de cercanía” y, si bien comprende que se busque la racionalización, cree que hay que poner “unos límites”.

Respecto a la actuación del ministro Catalá, Pié cree se ha mostrado sensato en este tema al plantear una “reorganización de los juzgados”. Joaquín Delgado se muestra contento porque la supresión de partidos judiciales “no se vaya a llevar a cabo” y el decano de Vigo se muestra más optimista sobre este asunto.

Ley de Servicios y Colegios Profesionales

“¿Qué somos, unos delincuentes?”, se pregunta Jesús Pellón ante la reforma de la Ley de Servicios y Colegios Profesionales que concede tutela a la Administración para disolver las juntas y convocar elecciones en  los colegios profesionales. Tampoco el decano de Santiago es partidario de esta reforma: “sería un grave error modificar nuestra actividad”, apunta y añade que “parece que los colegios profesionales somos incómodo”.

Situación y modernización de la Justicia

Por último, sobre la situación de la Justicia, Carlos Carnicer cree que hay muchos problemas para acometer una verdadera reforma y modernización de la Justicia, pero “el primero es que a los gobiernos hasta este momento no les ha interesado que funcione la Justicia”.

Por su parte, el decano de Burgos apunta que “no hay reforma de la Justicia sin reforma económica” y aclara que no se puede culpar al ciudadano de la litigiosidad. “Estamos insultando al ciudadano” al culparlo de esto, sostiene.

Comparte: