27 octubre 2014

Derecho 3.0: colaboración, creatividad y tecnología semántica

abogacía digital, Jurispedia, wiki jurídica, LEGIVOC, LEGICOOP

Inicio esta entrada con las palabras pronunciadas por Enrique Krauze en el IX Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, ya que me han llevado a reflexionar sobre la presencia del idioma español en Internet; cabe destacar que según datos publicados por el Instituto Cervantes en el Informe 2013, el español es la tercera lengua más utilizada en Internet y la segunda más usada en Facebook y Twitter.

La nueva realidad tecnológica es imprevisible, por ello se generan constantes advertencias en el campo jurídico, el inminente cambio que enfrentan tanto los estudios jurídicos interdisciplinarios como la teoría y el ejercicio profesional de las ciencias humanas y sociales, nos impulsa a constituir una comunidad jurídica internacional colaborativa.

Para evolucionar profesionalmente la sociedad nos proporciona diversos consejos:

Sin embargo, omite revelarnos que la verdadera evolución profesional implica desarrollar la creatividad y contribuir a la construcción de una mejor humanidad.

Es innegable que la comunidad hispanohablante necesita resolver diversas problemáticas urgentemente, no obstante en esta reflexión únicamente me centraré en dos:

a)     Eliminar la brecha digital y

b)     Superar la barrera multilingüística.

Si queremos mejorar las oportunidades de los hispanohablantes, necesitamos consolidar puentes que promuevan y protejan la cohesión social. Para que estos vínculos de apoyo sean fuertes se requerirá: colaboración, creatividad y tecnología semántica.

abogacía digital, Jurispedia, wiki jurídica, LEGIVOC, LEGICOOPTodos los esfuerzos por eliminar la brecha digital serán insuficientes si los contenidos que circulan a través de Internet no se encuentran disponibles en nuestro idioma; Ana Paula Blanco[1] reveló que únicamente el 5% del contenido mundial de Internet está en español. El problema lingüístico se acentúa especialmente al momento de recuperar información sobre temas específicos, ventajosamente en el ámbito jurídico existe desde 2004 una herramienta confiable, que facilita la búsqueda de información jurídica y que nos permite conocer otros sistemas jurídicos, incluso en idioma español. Se trata de un proyecto universitario de colaboración abierta distribuida,[2] que está consagrado tanto a las Ciencias Jurídicas y Políticas como a los Derechos existentes en todo el mundo: JurisPedia.[3]En España el Doctor Hughes–Jehan Vibert presentó por primera vez el proyecto JurisPedia el 14 de Mayo de 2008, durante su exposición, señaló varios puntos importantes:

1-     La información contenida en esta Wiki jurídica es suministrada únicamente por juristas;

2-     Todos los países están presentes en el proyecto;

3-     Las relaciones semánticas son fiables;

4-     Los conceptos se explican en su propio contexto jurídico;

5-     Es uno de los más importantes sitios jurídicos en lengua árabe.

abogacía digital, Jurispedia, wiki jurídica, LEGIVOC, LEGICOOP

Una Wiki jurídica sirve como punto de acceso hacia fuentes secundarias; permite participar organizadamente a estudiantes de postgrado, catedráticos, notarios y jueces; puede utilizarse como herramienta pedagógica para propiciar el pensamiento crítico y la participación de los alumnos, ya que su contenido se encuentra disponible a través de licencias Creative Commons; protege las posibles imprecisiones de los aportes a través de dos controles:

  • Uno automático[4]  – para contribuciones cortas – y
  • Otro preconcebido a través de Comités Científicos – para publicaciones extensas -.

Además, admite acuerdos colaborativos con organizaciones interesadas en la difusión del Derecho, universidades, colegios profesionales…, etc[5].

El Ministerio de Justicia francés ha lanzado proyectos como: LEGIVOC[6] y Legicoop;[7] para superar las múltiples barreras lingüísticas – jurídicas existentes en la Unión Europea, no obstante, a nivel internacional aún queda mucho por hacer; la comunidad de profesionales del Derecho debe participar en proyectos jurídicos de colaboración abierta distribuida para:

  • Generar información jurídica;
  • Administrar sus contenidos;
  • Proporcionarles alojamiento web;
  • Retroalimentar los proyectos;
  • Aportar solidez y disminuir las posibles imprecisiones  de la información que se publica.

La información jurídica de todos los países requiere una mayor visibilidad y ser presentada de manera organizada, esta labor únicamente puede ser realizada por juristas nacionales de cada país, es apremiante generar contenidos jurídicos de calidad, en español y que sean de libre acceso. Los abogados de los siglos XX y XXI tenemos la responsabilidad moral de compartir nuestra experiencia profesional con las futuras generaciones, es éticamente inadmisible que los estudiosos del Derecho permanezcamos apáticos ante problemas que pueden ser solucionados conjuntamente, es injusto que nosotros mismos coartemos la difusión de la doctrina que se genera en nuestros países.

Erika Yamel Munive Cortés

Jurista & Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración. Miembro ENATIC y FIADI.

 


[1] Directora de comunicaciones globales de América Latina de Google.

[2]  En inglés se denomina “crowdsourcing”.

[3]  Es importante precisar que JurisPedia nunca ha estado vinculada a Wikipedia, ni a la Fundación Wikimedia.

[4] Otorgado por la formación académica del colaborador y por las revisiones que pueden realizar juristas de su propio país.

[5] Por ejemplo: la versión francesa de JurisPedia se encuentra albergada por la Organización Internacional de la Francofonía, es administrada por la Red Francófona de Difusión del Derecho y tiene entre sus colaboradores a la Gran Biblioteca del Derecho, a LegiGlobe, al Diario de Acceso Libre al Derecho y al Movimiento para el Acceso Libre al Derecho (FALM).

[6] Permitirá conocer las nociones jurídicas propias de cada Estado miembro, desde su propio contexto.

[7] Es un asistente legislativo diseñado para los Ministerios de Justicia de la Unión Europea, que permitirá difundir los Derechos nacionales y además realizar estudios de Derecho comparado.

 

Comparte: