22 octubre 2014

Un “vía crucis judicial” gana el premio de microrrelatos en el mes de septiembre

Eulalia Brondo Petrus, abogada de Ciutadella de Menorca, ha sido la penúltima ganadora de la VI Edición del concurso de Microrrelatos de Abogados, organizado por el Consejo General de la Abogacía Española y la Mutualidad de la Abogacía, correspondiente a septiembre. Su relato, `Vía crucis judicial´, ha convencido al jurado y se ha hecho con el premio de 500 euros además de optar al premio anual de 3.000.

Eulalia, de 43 años, que supo de la existencia del concurso a través de internet, se decidió a probar suerte por primera vez en un certamen de microrrelatos en septiembre y un sólo intento le ha bastado para hacerse con el galardón mensual. “Es mi año de suerte, ya que en mayo conseguí el Premio Isla de Menorca de Narración Corta, organizado por la Consejería de Educación de Baleares”, comentó la ganadora al recibir la noticia. Se trataba de una historia que en ocho folios retrataba con humor el absurdo de la burocracia de la Administración.

El relato ganador “Vía crucis judicial” tiene bastante de autobiográfico, ya que “el día a día de un abogado es observar cómo el cliente se desespera ante cualquier trámite en los juzgados”, declara. Así construyó la historia que refleja lo perjudicial que es la lentitud de la Justicia.

Tardó pocos minutos en escribir el relato porque, aunque las palabras le sugirieron en seguida la temática, sus múltiples ocupaciones en el despacho familiar, en una Fundación mallorquina y su papel como madre de familia, le dejan escaso tiempo libre.

Al certamen en el mes de septiembre han concurrido cerca de 600 relatos de todas partes del mundo, con un 55% de participación masculina y un 45% femenina. Del total de relatos recibidos, el 15% proceden de la Comunidad de Madrid, seguida de Andalucía y Cataluña con un 10% y de Iberoamérica con un 7% del total. Hay que mencionar también que un 7% de relatos han llegado procedentes de Estados Unidos.

El relato premiado y otros seleccionados por el jurado de entre los recibidos en el mes de septiembre pueden leerse en www.abogacia.es y www.mutualidadabogacia.com, dentro del microsite dedicado a este concurso que albergan ambas páginas web. En este mes de octubre, último mes de esta VI Edición, las palabras obligatorias son empalagoso, decano, candado, cachivache y deuda.

RELATO GANADOR

Mi abogado presentó el primer escrito referido a la causa en 1999, año en el que el Deportivo ganó su última liga. Desde entonces había tenido dos hijos, tres trabajos, y mi suegra había fallecido. Tras suspender la vista innumerables veces (faltaba un testigo, el perito no había aportado el documento, su señoría se había ausentado…), siendo todo ello de lo más legal – según mi abogado –, en julio 2014 llegó una nueva citación. Ya ante el Ilustre Juez, intenté recordar, sin suerte, qué había pedido, a quién y porqué, pero fue del todo inútil, por lo que dirigiéndome respetuosamente a su Señoría manifesté: “Déjelo, no se preocupe, no debía ser tan grave la cosa, de lo contrario recordaría qué narices estoy haciendo aquí”. “Que tengan buen día”. Y sin más dilación abandoné la Sala, eso sí, muy pausadamente, tal y como requiere la justicia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte: