21 octubre 2014

Europa premia el Expediente Electrónico de Justicia Gratuita: la Abogacía ahorra 1.200.000 horas al año a ciudadanos y Administración

El Consejo de Europa acaba de conceder el Premio Balanza de Cristal al Expediente de Justicia Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española. A este prestigioso galardón, que reconoce las mejores prácticas innovadoras en el ámbito de la Justicia en Europa se presentaron 20 proyectos y cuatro de ellos llegaron a la final, celebrada en Aveiro, Portugal, coincidiendo con el Día Europeo de la Justicia. Los finalistas, junto con el Expediente Electrónico desarrollado por RedAbogacía, fueron un procedimiento familiar acelerado presentado por el Tribunal de Asuntos Familiares de Berlín; una base centralizada de datos judiciales, presentada por el Ministerio de justicia de Estonia y un blog sobre los tribunales europeos y un boletín digital sobre derecho europeo, presentado por el tribunal de Apelación de Amsterdam.

Ganó la Abogacía Española. Con el Expediente Electrónico, posiblemente el único expediente electrónico que funciona en la Justicia española, costeado con las cuotas de los abogados y desarrollado por la Abogacía institucional se pueden recopilar de forma automática todos los documentos que necesita un ciudadano para solicitar el beneficio de justicia gratuita. Este procedimiento, que ofrecen ya cerca de 70 Colegios de Abogados, ahorra tiempo y colas a los ciudadanos y a los funcionarios, aporta seguridad en los datos, evita el fraude, minimiza los posibles errores del expediente administrativo y reduce los plazos de tramitación hasta en 40 días.

Antes, el ciudadano tenía que recorrer todos los edificios públicos donde tenía que solicitar un certificado, hacer colas, volver a recogerlos al cabo de quince días y llevarlos al Colegio de Abogados. Ahora, va a al Colegio, firma la solicitud de los documentos que necesita y el Colegio lo tramita electrónicamente. Recibe los documentos y, si hay convenio de colaboración con la Comisión Provincial de Asistencia Jurídica Gratuita, el Colegio envía telemáticamente los datos y la Comisión otorga o no el beneficio de justicia gratuita. Si no hay convenio, tiene que imprimir los documentos y enviarlos en papel.

En 2013, 565.000 ciudadanos se beneficiaron de este servicio y se evitaron ir a la Seguridad Social, al Catastro, al INEM, etc. a pedir un certificado de su situación económica o laboral. En 2014, serán más de 610.000 los ciudadanos que tramitarán su expediente de forma electrónica y gratuita.

Sólo un dato para valorar el ahorro que este sistema de la Abogacía supone para los ciudadanos. Suponiendo que cada ciudadano tuviera que solicitar cinco documentos en cinco Administraciones diferentes y que tardara, entre traslados y colas, sólo diez o doce minutos en cada uno, lo que es posiblemente cinco o diez veces menos del tiempo real, tendría que dedicar sesenta minutos a conseguir los documentos y luego llevarlos al Colegio de Abogados. Eso significaría en 2014 ¡un ahorro de más de 610.000 horas! de desplazamientos y colas, gastos aparte.

Si contamos que en cada uno de esas tramitaciones, el funcionario de la ventanilla –cinco Administraciones diferentes- dedica dos minutos a cada ciudadano, el expediente electrónico supondría un ahorro de diez minutos por cada expediente y ciudadano, es decir otras 110.000 horas a los funcionarios de ventanilla de la Administración. Y suponiendo que luego un funcionario de cada una de esas cinco Administraciones dedique diez minutos a recopilar e imprimir el expediente de ese ciudadano solicitante, supondría algo más de otras 500.000 horas de trabajo que, gracias al expediente electrónico, se ahorra la Administración.

Es decir, que, haciendo las cuentas de la vieja y tirando muy por bajo, la Abogacía ahorra a los ciudadanos 610.000 horas de traslados y colas desagradables y ahorra a los funcionarios de la Administración otras 600.000 horas en números redondos, que pueden dedicar a atender mejor a los ciudadanos o a hacer otros trabajos.

Cuando se habla de barreras y de tasas injustas y excesivas, estos datos que avalan la eficiencia del expediente electrónico de Justicia Gratuita, creado por la Abogacía, deberían hacer reflexionar a todos sobre el buen servicio que los Colegios de Abogados prestan en Justicia Gratuita a los ciudadanos y a las distintas Administraciones públicas. Si se cargan este sistema, los abogados y los ciudadanos tendrán que exigir responsabilidades también aquí.

Mi felicitación a todos los que han creado este sistema y lo mantienen día a día, a quienes lo aplican cada día en los Colegios de Abogados, a los ciudadanos que se evitan perder muchas horas y a los funcionarios que pueden hacer mejor su trabajo. Se premia a la Abogacía, pero ganamos todos..

 

Comparte: