21 octubre 2014

El decano del Colegio de Abogados de Manresa, Abel Pié, nuevo presidente de la Abogacía Catalana

Abel PieEl decano del Colegio de Abogados de Manresa, Abel Pié, es el nuevo presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, según ha acordado el plenario, reunido en Tarragona. El Consell elige anualmente nuevo presidente entre los decanos de los 14 Colegios de Abogados catalanes para que los represente por un periodo de un año. Durante el pleno también se ha elegido al decano del Colegio de Abogados de Girona, Carles McCragh, como vicepresidente del Consell. Pié releva al decano de Terrassa, Miquel Sàmper, que hasta hoy ha ocupado este cargo. El mandato de Sàmper finalizaba a finales de año, pero el decano de Terrassa ha renunciado dos meses antes por motivos personales.

El nuevo presidente del Consell, Abel Pié, ha anunciado que el nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha comprometido a paralizar la mayoría de las reformas legislativas impulsadas por su predecesor hasta reanudar el diálogo con la Abogacía. De hecho, el diálogo con la Abogacía Catalana ya se inició el jueves de la semana pasada con el recibimiento, por parte del ministro, del ex presidente y del actual presidente del Consell, Miguel Sàmper y Abel Pié, en la sede del ministerio de Justicia, donde trataron diversos temas. Pié ha destacado el talante ‘dialogante‘ del nuevo ministro, que se mostró en todo momento muy receptivo y manifestó una buena predisposición ante las propuestas que le han hecho llegar, como la de modificación de la ley de tasas judiciales. Le pusimos como ejemplo el acuerdo al que hemos llegado abogados, procuradores y administración de Justicia en Catalunya, que exime del pago de la tasa judicial a los ciudadanos, a los autónomos y a las pequeñas empresas’, ha explicado Pié. ‘De esta manera quedaría asegurado el acceso la justicia para todos, ya que las tasas sólo las deberían pagar las grandes empresas que disponen de suficientes recursos para hacerlo’, ha añadido el presidente del Consell.

Catalá, que nada más tomar posesión del cargo anunció su intención de modificar la ley de tasas, no descarta ninguna opción, pero tampoco se muestra partidario de derogar la ley.

Lo que sí ha quedado enterrado es el anteproyecto de Ley de Demarcación y Planta Judicial, que hubiera supuesto la eliminación de los actuales partidos judiciales, los juzgados comarcales y los Juzgados de Paz, centralizando los órganos judiciales en las capitales de provincia. La Abogacía Catalana se opuso desde el primer momento a este proyecto y ha defendido en repetidas ocasiones la pervivencia de todos los juzgados unipersonales y de paz, alertando de que su desaparición supondría un alejamiento de la Justicia de los ciudadanos.

Catalá también se comprometió a revisar otros grandes proyectos legislativos como la Ley de Justicia Gratuita o la Ley de Servicios Profesionales, ‘que no saldrán adelante hasta llegar a acuerdos con la Abogacía’, explicó Pié, cuyo inicio de mandato ha coincidido prácticamente con el cambio de ministro, ‘lo que me hace pensar que empiezo con buen pie’. El nuevo presidente ha anunciado que mantendrá las líneas de actuación de su antecesor, Miquel Sàmper, que ha primado entre sus proyectos los relacionados con la función social de la abogacía.

Por su parte, el hasta hoy presidente del Consell, Miquel Sàmper, ha valorado muy positivamente su mandato, durante el cual se ha consolidado el modelo de Oficinas de Intermediación Hipotecaria para evitar desahucios, se han sentado las bases para la creación de un Turno de Oficio específico para las personas mayores y se han firmado convenios de colaboración con la mesa del Tercer Sector para asesorar personas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad y de exclusión social, entre otras muchas iniciativas llevadas a cabo al frente del Consell.

Abel Pié i Lacueva (Manresa, 1969) es abogado en activo. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1995 y en Derecho canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca en 2003, es el presidente de la Comisión de Relaciones con la Administración de Justicia del Consell y decano del Colegio de Abogados de Manresa desde el 2009. El nuevo presidente del Consell es también el Secretario de la Comisión de Nuevas Tecnologías del Consejo General de la Abogacía Española.

Comparte: