21 octubre 2014

Carnicer abre el Congreso Internacional de Derecho de Agua, que reúne a más de 300 abogados en Alicante

Water LawEl presidente del Consejo General de la Abogacía Española,  Carlos Carnicer, inauguró esta mañana en Alicante el Congreso Internacional de Derecho de Agua Water Law 2014, que organiza el Colegio de Abogados de Alicante (ICALI).

El acto contó además con la presencia del decano del ICALI, Fernando Candela, el director del Water Law 2014, Miguel Ángel Benito, la presidenta de Unicef en la Comunidad Valenciana, Bienvenida Guerrero, y la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor.

Con más de 350 profesionales inscritos, el congreso pretende ser un foro de debate sobre las principales problemáticas que rodean el derecho de agua, tales como la evolución de la legislación europea y española, el acceso al agua y saneamiento, los precios, las fuentes de recursos hídricos, la calidad del agua y los modelos de gestión.

“La función social de la abogacía va mucho más allá de arreglar conflictos en el despacho o en los juzgados. Este congreso internacional denota lo que ya la Abogacía viene haciendo desde hace muchísimo tiempo y es prepararse para la abogacía de hoy”, manifestó Carnicer, ya que, en su opinión, “solo con el estudio permanente podremos resolver los problemas que son previos, que se nos anticipan en la concurrencia de nuestro trabajo diario”.

Water LawAsí, el presidente de los abogados españoles subrayó que materias como “la nanociencia, la biomedicina requieren ya juristas estudiando y analizando especialmente los conflictos que puedan surgir para aportar sus opiniones”. Y agregó que “este es camino además tiene otra faceta que es mucho más importante, porque es una actividad que se ofrece a la sociedad y por ello es de suma importancia que trabajen con ahínco estos días, porque de ello la sociedad sacará un beneficio”.

Por otro lado, Carnicer destacó el acierto de los organizadores en abordar la problemática jurídica del agua desde el punto de vista ciudadano. “La ciudad es el marco físico donde se producen y desarrollan todas las libertades y por ello debe ser objeto de atención especial de las administraciones públicas. El ciudadano tiene derecho a participar a fijar esos planes de urbanismo que va a padecer y que le otorga una legitimidad absoluta en decir lo que le parece bien y mal. El derecho de la ciudad será cada vez más exigido”.

PONENCIAS Y MESAS REDONDAS

2014-10-21 09.37.51El congreso comenzará su segunda y última jornada mañana a partir de las 9.00 horas con la mesa redonda la “Implicación de los planes de cuenca en el desarrollo de la ciudad”. La segunda mesa redonda tendrá lugar a media mañana bajo el título “Agua y salud. Calidad del agua: control jurídico en la esfera ciudadana”. Por otro lado, el periodista y corresponsal en Oriente Medio, Henrique Cymerman, impartirá la ponencia “El milagro del agua en Israel” a partir de las 12.30 horas. Finalmente la mesa redonda la “Responsabilidad de la administración en la regulación del ciclo integral del agua. La colaboración público-privada” cerrará el congreso por la tarde.

Comparte: