21 octubre 2014

Amnistía Internacional analiza el impacto de la reforma de la Justicia Universal

Amnistía Internacional (AI) ha publicado el informe “Jurisdicción Universal – Análisis de Amnistía Internacional sobre la reforma de la Ley Orgánica del Poder judicial” en el que se analizan los argumentos de derecho internacional e interno que habilitan a la justicia española a seguir ejerciendo su competencia –en particular la jurisdicción universal– para investigar los crímenes más graves.

A juicio de AI, la“Ley Orgánica 1/2014, de 13 de marzo, de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, del Poder Judicial (LOPJ), relativa a la justicia universal”, por la que se restringe el alcance y la aplicación de dicho principio jurisdiccional en España constituye, en opinión de Amnistía Internacional, un retroceso sustancial en la obligación de investigar, perseguir y sancionar las más graves violaciones de derechos humanos y de derecho internacional humanitario. Además, dicha reforma viola expresamente obligaciones de derecho internacional que pesan sobre España.

Con todo, la presente enmienda no es la primera reforma restrictiva del principio de jurisdicción universal en la legislación española. La Ley Orgánica (LO) 1/2009 ya había limitado considerablemente su alcance.

 

 

Comparte: