20 octubre 2014

El Consejo de Europa pide una investigación por “la violencia” contra inmigrantes en Melilla

El Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, considera “necesario abrir una investigación para establecer responsabilidades” por “la violencia” que los agentes de la Guardia Civil española ejercieron contra varios inmigrantes el miércoles 15 de octubre en un intento de salto de la valla de Melilla. Recuerda a España que las devoluciones sumarias son ilegales y un incumplimiento de sus obligaciones, informa Europa Press.

“Lo ocurrido en Melilla, donde la Guardia Civil utilizó la violencia contra varios migrantes y los devolvió a Marruecos sin evaluar sus necesidades o permitirles solicitar asilo, es otro preocupante ejemplo de los fallos de España en el trato que da a los inmigrantes en los enclaves”, dice el comisario.

En un comunicado, Muiznieks recuerda a España que “cuando los migrantes llegan a un país del Consejo de Europa, las autoridades del Estado tienen el deber de examinar su situación individualmente y permitirles solicitar protección internacional”.

“Es ilegal que un Estado simplemente los devuelva. España ha fallado en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales en esta materia y tristemente, no es la primera vez”, añade el comisario. Según afirma, “es ahora necesario que se abra una investigación para establecer la responsabilidad de la violencia policial” y que se dicten “órdenes claras para evitar que se vuelva a recurrir a la violencia y que cesen las prácticas de devolución sumaria”.

“Los flujos migratorios sin duda representan un desafío para los países europeos, pero esto no justifica las operaciones de control de fronteras que son incompatibles con los estándares de los Derechos Humanos”, concluye el representante del Consejo de Europa.

La ONG Prodein ha difundido dos vídeos rodados durante el salto de la valla de Melilla que se produjo el miércoles 15 protagonizado por unos 150 migrantes que muestra como varios de ellos fueron devueltos sobre la marcha a Marruecos, en una práctica ilegal que ha costado la imputación del máximo responsable de la Guardia Civil en la ciudad autónoma por un posible delito de prevaricación.

Las imágenes enseñan asimismo cómo uno de los jóvenes, que la organización identifica como un camerunés llamado Dany, es golpeado por los agentes españoles con sus porras hasta en diez ocasiones, cae al suelo y es entregado en volandas a Marruecos en aparente estado de inconsciencia.

Por su parte, ACNUR ha hecho un llamamiento a las autoridades para que se adopten “las medidas necesarias” con el fin de que “no se vuelvan a repetir los incidentes violentos” que se han producido en los últimos intentos de entrada de personas en las fronteras de España, en concreto, en la valla de Melilla.

En un comunicado, el organismo afirma que la situación en la valla de Melilla es “una vez más motivo de preocupación” para ACNUR, que reconoce la legitimidad de los Estados para proteger y vigilar sus fronteras, pero “considera imprescindible que se lleve a cabo en un ambiente libre de violencia y con pleno respeto a los derechos humanos”.

A su juicio, las medidas de vigilancia que se adopten para la gestión fronteriza deben cumplir con la legislación nacional y europea así como con los tratados internacionales de los que España es parte, en particular la Convención de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados.

Según ACNUR, los incidentes violentos relacionados con el control fronterizo podrían estar impidiendo el acceso al territorio español y al procedimiento de asilo a personas en necesidad de protección internacional que llegan a esta frontera sur de España huyendo de la guerra y de la persecución.

Asimismo, recuerda que “no es la primera vez” que se emplean métodos violentos contra quienes se encuentran en la valla de la frontera de Melilla, y que son retornados a Marruecos tras lograr saltar. El último episodio se produjo en el intento de entrada de unas 200 personas el pasado 15 de octubre.

 

Comparte: