17 octubre 2014

La Fundación Abogacía trabaja por el respeto a los derechos de las personas presas en Latinoamérica

Mikel Eurosocial ArgentinaLa Fundación Abogacía Española ha organizado en Buenos Aires dos actividades encaminadas a mejorar la atención a las personas privadas de libertad en centros penitenciarios latinoamericanos y, especialmente, el respeto a sus derechos.

La primera de las actividades desarrolladas fue un taller de formación dirigido a defensores públicos, al que siguió un seminario internacional, que contó con la participación de destacados actores de la sociedad civil, organismos públicos y sistema interamericano de derechos humanos.

Ambas actividades, llevadas a cabo en el marco del Programa Eurosocial II,  tuvieron como eje temático el monitoreo de derechos humanos en los centros de privación de libertad y en particular la implementación de los manuales de monitoreo orientados a las visitas generales y entrevistas individuales que la Fundación Abogacía Española ha desarrollado en el 2014 en colaboración con la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas-AIDEF.

Eurosocial ArgentinaComo resultado de las mismas  las Defensorías Públicas cuentan con los medios adecuados y suficientes para iniciar el proceso que las llevaría a convertirse en un actor destacado en el ámbito del monitoreo de derechos humanos en los centros de privación de libertad, abriendo nuevos espacios de reflexión e incidencia en respuesta a las vulneraciones identificadas.

De manera adicional, se organizaron reuniones paralelas con directores y directoras de las Defensorías Públicas que asistieron a Buenos Aires, para analizar y acordar los ejes de actuación para el año próximo, en el marco de la prolongación del Programa Eurosocial II cuya fecha de finalización definitiva será el 31 de diciembre de 2015.

ACERCA DE EUROSOCIAL

EUROsociAL II es un programa regional de cooperación técnica de la Comisión Europea para la promoción de la cohesión social en América Latina. El programa plantea como objetivo específico llevar a cabo actuaciones que permitan apoyar eficazmente los procesos de formulación, aplicación y desarrollo de políticas públicas nacionales dirigidas a mejorar los niveles de cohesión social, fortaleciendo también las instituciones que las llevan a cabo.
Eurosocial ArgentinaLas entidades Justice Coopération Internationale (JCI) y Fundación del Consejo General de la Abogacía Española (Fundación Abogacía Española) son socios operativos del sector justicia encargados de formular las actividades y asegurar una correcta ejecución de las mismas de manera conforme a los objetivos y naturaleza del programa, bajo la coordinación de France Expertise Internationale (FEI),

 

 

Comparte: